ECONOMIA
ENERGÍA

El dueño del Inter Miami de Messi lidera una oferta para construir tramos del Gasoducto Norte

Jorge Mas, propietario del club de fútbol estadounidense, encabeza una de las tres empresas que competirán para completar la obra que busca llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del Noroeste argentino.

El dueño del Inter Miami de Messi lidera una oferta para la construcción de tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte.
El dueño del Inter Miami de Messi lidera una oferta para la construcción de tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte. | Agencia Afp y Shutterstock

Energía Argentina realizó la apertura de sobres con las ofertas técnicas y los antecedentes de tres empresas que buscan completar los tramos restantes de la reversión del Gasoducto Norte, una obra vinculada al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que tiene como objetivo llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del noroeste del país. Y uno de los interesados es nada menos que el presidente del Inter Miami de Lionel Messi, Jorge Más.

Es que, durante el evento, que tuvo lugar este lunes al mediodía en la sede de la empresa en el centro de Buenos Aires, se recibieron ofertas de la firma BTU, de la unión transitoria Techint-Sacde y de la estadounidense Pumpco. Esta última es subsidiaria de MasTec, una de las principales constructoras de oleoductos en Estados Unidos, propiedad del empresario cubanoamericano, dueño del club que disputa la MLS y que hoy también tiene a los argentinos Tomás Áviles, Franco Negri, Benjamín Cremaschi, Facundo Farías y Santiago Morales entre sus filas.

Jorge Mas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de las mismas empresas que ofertaron en el último trimestre del año pasado por el denominado renglón 1 de la obra, pero cuyas ofertas debieron ser desestimadas por Enarsa a raíz de que sobrepasaron largamente el margen legalmente permitido respecto al presupuesto oficial.

En respuesta a esta situación, la empresa decidió dividir ese renglón en dos licitaciones separadas bajo la actual gestión de Gobierno. Por un lado, las obras de construcción de los tramos de gasoductos requeridos del renglón 1, y por otro, la reversión de cuatro plantas compresoras (dos en Córdoba, una en Santiago del Estero y otra en Salta), cuya recepción y apertura de sobres se desarrollará el próximo 11 de marzo.

En el acto estuvieron presentes el titular de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones; el vicepresidente, Rigoberto Mejía Aravena; y la directora de Legales, Ximena Valle; además de representantes de las empresas participantes.

La expectativa de inflación anual cayó casi 60 puntos: es del 170,8%, según la Universidad Di Tella

¿De qué trata la Reversión del Gasoducto Norte y cuándo se conocerán a los ganadores de la licitación?

La obra de Reversión del Gasoducto Norte permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte del país. "El tramo 1 está compuesto por 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal de 36 pulgadas de diámetro que se extiende desde Tío Pujio hasta la Carlota en Córdoba, además de 62 kilómetros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia", precisó un comunicado de Enarsa.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de U$S 710 millones, de los cuales U$S 540 millones serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF-.

20231210_gasoducto_nestor_kirchner_telam_g

Una vez concluida la obra, las tuberías permitirán "llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio", señaló Enarsa.

En las próximas semanas se analizarán las propuestas recibidas y se realizarán las evaluaciones técnicas correspondientes. Aquellas que cumplan con los requisitos serán aceptadas para avanzar con la apertura del sobre 2 con las ofertas económicas y la posterior adjudicación de la licitación. 

RS / LR