Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuáles son los motivos que produjeron el aumento de precios en frutas y hortalizas

En una época crítica para la economía argentina, en donde los precios suben a pasos agigantados; las frutas y hortalizas no son la excepción.

Frutas y verduras
Aumentos en frutas y hortalizas | Télam

La inestabilidad económica y la suba del dólar provocó aumentos de precios en un sinfín de productos. Las frutas y verduras, que si bien no tienen un alto componente de costos dolarizado, también se vieron afectadas por los incrementos generalizados. Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma, Paulina Lezcano para que explique los motivos concretos de esta suba y cuáles fueron los productos más afectado.

De lo caro a lo barato

El caso más extremo de las frutas es la manzana que multiplicó desde el valor que recibe el productor hasta la góndola 9 veces”, comenzó la ingeniera. Y continuó: “Pero hay otros casos, como la frutilla en donde la multiplicación es menor porque al productor le llega casi un 52% de lo que se está pagando en las góndolas”.

Al ser consultada sobre la cuánto influía la cuestión estacional, Lezcano explicó que en el caso de la manzana “hay una mezcla de lo estacional, porque no es la época, y el sinceramiento de precios en combustibles y energía”. Y continuó: “Por ende, el transporte que se encareció y el mantenimiento de las cámaras, que tienen un alto consumo de energía”, provocaron estos precios.

La diferencia con la frutilla es que “está en la época” y que “se produce en invernadero cercanos a los grandes centros de consumo”, explicó Lezcano; por este motivo “ese incremento no fue tan grande como el de la manzana”.

La incertidumbre por la exportación

Para la ingeniera agrónoma es importante destacar que, “hay muchos productos que se pueden llegar a exportar y esa incertidumbre también hace que los precios se vayan multiplicando a través de todos los eslabones de la cadena”.

Las verduras que marcaron tendencia

Por el lado de las verduras, Lezcano sostuvo que el zapallito fue la contracara de la manzana. “Hubo un incremento mensual hacia el productor en diciembre y la góndola tuvo una caída de un 2%”, expresó. Y añadió: “Ese es el efecto de un producto en el cual el consumidor no convalidaba una suba en los precios, entonces no lo compraba y generó la autoregulación del mercado”.

Mientras tanto, en los limones “como la gente lo necesita o está acostumbrada a consumirlo, hubo un aumento de 115 % al productor y además un 80% de incremento en la góndola”. 

Para finalizar, agregó: “Son dos casos extremos en donde la demanda o el consumidor fueron avalando esa suba de precios. Habrá que estar atentos a cómo sigue la situación de inflación avalando de acuerdo a la necesidad o uso que le dé a cada uno de los productos”.