Perfil
CANAL E
Mercado bursátil

Cuáles son los principales motivos detrás de los últimos retrocesos de las acciones y los bonos argentinos

El analista de mercado de capitales Leonardo Alberto explicó qué es lo que está viendo el mercado y a qué se deber que los papeles argentinos pierden valor.

Merval
Bolsa de valores | NA

El contador y analista de mercado de capitales Leonardo Alberto se comunicó con Canal E  y explicó los principales motivos detrás de los últimos retrocesos de las acciones y los bonos argentinos tanto en el plano local, como las que tienen su cotización en Estados Unidos.

Caída de las acciones en el mercado local

Ante la consulta del motivo por el que cayeron las acciones en el mercado local, Alberto comentó: "El mercado hay que reconocer que subió mucho en diciembre y en enero, con lo cual podemos decir que hay una cuestión intrínseca del mercado, que hay una toma de ganancias, independientemente de lo que pasa a nivel político".

Luego el entrevistado detalló que desde findes de octubre hasta enero incluido, "el resultado de las carteras de acciones en pesos y en dólares fue altísimo, incluso superior a la inflación".

La evolución de los ADR

Respecto a los ADR que marcaron una gran caída de los papeles argentinos en Estados Unidos, el especialista indicó que, "en general los fondos tardan en reaccionar porque suelen tener horizontes largos, pero puede ser que haya pasado que un reacomodamiento de alguna cartera haya incidido en un mercado chico con el argentino".

No obstante, Alberto detalló que hay una incidencia por la caída del dólar Contado con Liquidación pero, "algunos ADR están recuperando un poco como los bancos o Pampa Energía, respecto a lo que fue la caída de ayer".

Alternativa para quitar el cepo cambiario 

Ante la consulta de si se podría reemplazar el sistema de compra del dólar oficial que se utiliza el Mulc (Mercado Único Libre de Cambio) por el sistema del dólar MEP, el entrevistado explicó que este metodología se podría aplicar, pero en el medio hay "retenciones a los exportadores" e impuestos por parte del Estado como es "el impuesto país que tiene cada vez mayor peso". "Estas son trabas importantes que lo hacen difícil de negociar".