Perfil
CANAL E

Cuánta rentabilidad hay en la industria de la destilería

El mercado de las bebidas espirituosas se abre paso al mundo. Sin embargo, en Argentina, por los índices elevados de la materia prima que viene del exterior estanca el rubro.

gin tonic
Gin tonic | Photoshop

Desde hace algunos años, las destilerías en Argentina encontrar un público amante de estas bebidas que permitió generar producción a números importantes. Por otra parte, la inflación provocó en este sector económico una escalada de precios importante a raíz de que la mayoría de los productos con que se elaboran llegan del exterior.

Aumentos interanuales

Para conocer más detalles sobre este mundo, Canal E se comunicó con el ingeniero y emprendedor Matías Hallu, quien explicó que, “la situación acompaña a todo lo que se viene hablando en líneas generales, porque está complicado”.

Según el entrevistado, el sector venía de un aumento interanual del consumo de gin tonic de aproximadamente un 81%, pero el consumo de bebidas espirituosas se desplomó en un 34,6%, y en lo que va del año lleva acumulado un 62% de caída.

Bebida "de moda"

Con respecto a la posibilidad de que el aumento, a diferencia del vino que tiene años en el mercado, se produzca por una cuestión de que se trata de una bebida de “moda", Hallu explicó que, “el mercado del vino tiene muchos más recorrido y desarrollo que el gin”. Y agregó: “Si bien hay una muy baja oferta de lo que son las marcas internacionales que podemos conseguir en Argentina, si hubo un auge en lo que es la elaboración a nivel artesanal y local”.

Gin tonic y cerveza

Al ser consultado sobre los precios y valores como emprendedor de destilería, el entrevistado aseguró que si se analiza el gasto de la bebida espirituosa, con una botella de gin se puede preparar hasta 25 tragos y vale aproximadamente 20 mil pesos. Y siguió: ”En el global, el consumo de esa botella y el tiempo que nos va a durar termina siendo hasta incluso más barato que comprar una cerveza”.

Ante la consulta sobre el éxito del gin y la posibilidad de introducir en el mercado brandy, Hallu contó que, “es una cuestión de hábitos de consumo y no tanto de gustos”. “Años atrás, si a la gente se le preguntaba sobre el éxito de consumo que está teniendo el gin en la actualidad, el 99% de los casos nos hubiese respondido que no”, ejemplificó.

Para finalizar, añadió: “El mercado del whisky en los próximos 10 años va a remontar completamente y va a tener un público mucho más abarcativo que el que tiene hoy”.