Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Cyber monday: siguen las promociones y las estafas

La oportunidad de aquellos consumidores que esperan grandes ofertas para comprar algún producto se ve invadida también por el temor de sufrir algún tipo de estafa.

Estafas virtuales
Ante la crecida de las estafas virtuales, se recomienda reforzar las medidas de seguridad de cuentas | Freepick

El famoso Cibermonday extendió las chances de adquirir productos en oferta. Sin embargo, en esta clase de oportunidades y con el afán de comprar rápidamente “en precio”, se puede caer en estafas. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad Alan Mai quien expresó que, “es un hecho que cada vez que hay acontecimientos de este estilo donde hay informaciones y  se incentiva al comercio electrónico, es momento también para los delincuentes”.

 

Modalidades de estafas

Según Mai, a través de los ciberdelincuentes se registran muchas estafas de modalidades que se vienen intensificando como casos de suplantación de identidad o de correos. Un caso común es que suele pasar que llegan mails de sitios de compras en donde se informa el rechazo de la tarjeta de crédito y para solucionar el supuesto inconveniente solicitan los datos de esa persona.

Métodos de prevención

Al ser consultado sobre cómo evitar este tipo de estafas, el especialista en ciberseguridad sostuvo que, es importante “tener el doble factor de ubicación configurado en cualquiera de los servicios que utilizamos, mantener los números de comunicación con las entidades bancarias actualizados y todas aquellas cuestiones que hacen de la higiene de ciberseguridad”.

Para Mai, es importante tener contraseña única por cada uno de los sitios porque los ciberdelincuentes saben que son usadas para otras cuentas y es ahí donde se produce la estafa. “Estas cosas pueden reducir al máximo el riesgo”, agregó.

Al finalizar expresó: “Desde las entidades bancarias se están tomando cada vez más medidas porque se ven en la obligación de hacerlo por el beneficio de justamente no tener que responder después ante una estafa”.