La agenda tanto política como económica se encuentra enfocada por el acuerdo que llevarán a cabo Nación y la ciudad de Buenos Aires con el traspaso de las 31 líneas de colectivo. Esto involucra que no haya un aumento en el boleto y, de esta manera, el transporte público es el rubro más atrasado en materia de quita de subsidios. Ante este panorama, este medio se contactó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.
“Hay una situación cruzada, primero la disputa por subsidios, es decir, quién se hace cargo del subsidio del boleto de colectivo en la ciudad de Buenos Aires y en el AMBA, el otro tema va por la coparticipación pendiente”, expresó Damián Di Pace. “El acuerdo que se va a firmar implica el traspaso de las 31 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y, por otra parte, que no haya un aumento inminente del boleto de colectivo”, agregó.
Cuánto subsidiarán del boleto de colectivo tanto Nación como CABA
Posteriormente, Di Pace planteó: “Para sostener el sistema, esas 31 líneas de colectivo, CABA va a poner el 55% de esas transferencias y Nación el 45% restante, lo que significan $7.000 millones”. Luego, manifestó que, “esto va a ser temporal, porque las 31 líneas de colectivo dicen que el costo real del boleto es $863, de los cuales $371 pone el usuario, Nación subsidia $271 y $221 aportaría la ciudad de Buenos Aires”.
El transporte público se encuentra muy retrasado en cuanto a subsidios
“El transporte público, respecto del sendero de quita de subsidios, es el que más retrasado está de todos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En el caso de gas y energía, se paga 40% real de boleta, y hacia fin de año, el sendero es que se pague en el orden del 80% el costo real tanto en energía como gas, en el caso del agua ya estamos al 100% y en el caso del transporte público estamos al 25% del costo real”.
Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “De alguna manera, este acuerdo va a tener algún sendero de devolución, porque se acumula mucha deuda, no solamente es hacia adelante el flujo futuro sino el stock pasado de deuda que se mantiene entre Nación y la ciudad de Buenos Aires”.
“La base monetaria argentina, es decir, todos los pesos circulando en la economía, es de $21,7 billones”, expresó Di Pace. “De coparticipación, lo que se acumula de deuda y lo que reclama Jorge Macri a Nación, en los últimos 48 meses, son $5 billones”, finalizó.