Perfil
CANAL E
Precios congelados

Damián Di Pace: “El precio del tipo de cambio y del combustible lo van a tener que corregir"

“Estamos en una calma con problemas, porque te quedas sin nafta pero parecería ser que la inflación ya no es problema en la Argentina”, señaló el analista económico.

Economía
Damián Di Pace: "La inflación sigue y está persistente" | Freepik

En función de mantener las variables económicas con objetivos electoralistas, muchos de los precios se encuentran congelados y se espera que para después del balotaje comiencen a descongelarse. En este contexto, este medio se comunicó con el analista económico, Damián Di Pace.

“Estamos en una calma con problemas, porque te quedas sin nafta pero parecería ser que la inflación ya no es problema en la Argentina”, comentó Damián Di Pace. “Estamos en una economía absolutamente contenida, donde los argentinos no toman dimensión de ese nivel de contención y de lo qué puede llegar a pasar post balotaje, independientemente de quién sea el presidente electo”, agregó.

Inflación persistente: se esperan aumentos importantes para noviembre

Posteriormente, Di Pace planteó: “Acabamos de cerrar los datos de octubre en inflación por consumo masivo y nos da 12,2%, es decir, la inflación sigue y está persistente”. Luego, manifestó que, “en el mes de noviembre, a pesar de esta calma del tipo de cambio oficial mayorista contenido en $350, vamos a tener algunos aumentos importantes”.

Se estima una devaluación del 72% del tipo de cambio oficial para diciembre

“Ante el resultado de lo que fueron las elecciones generales, el mercado sigue considerando que vamos a tener un tipo de cambio oficial mayorista en diciembre de $650 por dólar”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “convalidando el actual resultado de la elección, eso implicaría una devaluación del 72% del tipo de cambio oficial mayorista”.

El tipo de cambio y los combustibles: los precios a corregir por el próximo gobierno

Por otro lado, el analista económico señaló: “Hay dos precios madre y padre de la economía. El tipo de cambio, que lo vas a tener que corregir y el combustible, que también lo vas a tener que corregir”. Sobre la misma línea, remarcó que, “todo eso va a pegar sobre la variación de precios, por lo cual, en el caso de Massa le da un tipo de cambio oficial mayorista menor al que le daba Milei, porque el mercado preveía que con Milei la devaluación puede ser mayor”.

“El mercado a noviembre le cree a Gabriel Rubinstein de que la devaluación va a ser del 3% porque ve un tipo de cambio oficial mayorista de $380, pero ya a diciembre no le cree que no va a devaluar en el caso de continuar Sergio Massa”, destacó Di Pace. A modo de cierre, dijo que, “el caso de Milei tiene una pimienta, un condimento adicional y como todavía está manteniendo la dolarización los argentinos escaparían del peso”.