Perfil
CANAL E
Economía

Damián Di Pace: “La inflación será elevada y hay baja probabilidad que en enero tienda a ceder”

Mañana se conocerá la inflación de diciembre y el economista hizo un análisis sobre los productos que más aumentaron en el útimo mes del año; así como también vaticinó lo que sucederá con respecto a enero.

Inflación
Inflación | Télam

Este jueves, el INDEC dará a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre que, según estimaciones privadas, rondaría entre 25% y 30%. Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien expresó que la inflación “da el órden del 27%”, pero con un acento en la Canasta de Consumo Masivo que “promedió 31,5%”. 

 

Inflación elevada y expectativas para enero

Según Di Pace, los alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal “registraron un derrumbe del 20% el mes pasado”. Y agregó: “Esto quiere decir que vamos a tener una inflación elevada y vemos baja probabilidad que con la suba de servicios en el mes de enero, la inflación tienda a ceder”.

En ese sentido, el economista explicó que, “con un consumo cayendo, pero subiendo los costos sobre esa formación de precios; vamos a tener una composición, en el mes de enero, de servicios mucho más fuerte de lo que tendremos mañana en la composición de bienes”.

Ingresos Brutos

Con respecto a la aprobación de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires de un anticipo de Ingresos Brutos para empresas y profesionales, Di Pace sostuvo que desde GBA, “prevén que no van a tener la posibilidad de sostener su nivel de gasto público”, entonces “se recurrió a tres elementos”. Y ejemplificó: “El aumento del impuesto inmobiliario, de patente junto con el ABL y ahora estaría generando este aumento de Ingresos Brutos para empresas y profesionales”.

En ese sentido, el economista explicó que este aumento “implicaría un anticipo adicional de hasta 4 veces” del anticipo de que había de octubre de 2023 para contribuyentes locales y de la provincia de Buenos Aires, pero también para el Convenio Multilateral.

Por último, agregó: “Están evaluando la posibilidad de ingreso de las mipymes, el eslabón más pequeño del sector del empresariado, porque sería una carga muy fuerte para el pequeño profesional”.