Perfil
CANAL E
Planes sociales

Damián Di Pace: “La única víctima acá es aquel que recibe el plan”

El periodista especializado en economía se refirió a las intervenciones sobre la quita de planes sociales a quienes vayan a la marcha del 20 de diciembre y tocó temas como el de la reforma laboral y el descenso de la calidad en la educación argentina.

Damián Di Pace
Damián Di Pace: "Se están adelantando todos los escenarios y esto implica un nuevo piso para la turbulencia post eleccionaria" | Cedoc Perfil

Los anuncios sobre la quita de planes sociales a quienes corten la calle es sin duda el foco de la agenda política a un día de que se lleve a cabo la marcha del 20 de diciembre. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.

 

Hubo una cuasiestorsión, por el cual las organizaciones sociales tomaban la calle y, a cambio de que ese efecto desaparezca, apareció la intermediación”, comentó Damián Di Pace. “Ahora que hay un intento de desintermediación, hay otra búsqueda de toma de calle, entonces, la realidad es que la única víctima acá es aquel que recibe el plan, porque se extorsiona con algo que debería ir directamente al beneficiario”, agregó.

La necesidad de reinsertar en el sistema económico a través del plan Potenciar Trabajo

Posteriormente, Di Pace planteó: “Si una persona que estaba cobrando el plan social y pertenece a esa organización, va a haber que arrancar con este sistema de cero y también va a haber que darle un horizonte a esas personas”. Luego, manifestó que, “el plan Potenciar Trabajo tiene que ir acompañado de formación de esa gente para reinsertarla en el sistema. Tienen que darle herramientas para volver a involucrarlo en el sistema económico”.

De llevarse a cabo la reforma laboral, se habilitarían 1.200.000 puestos de trabajo

“Necesitamos hacer un paso previo, que va dentro del paquete de reformas pero no va a pasar inmediatamente, que es la famosa reforma laboral, el cual, parece ser muy temido”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si se da la reforma laboral, aproximadamente, podría haber 1.200.000 puestos de trabajo por PyMEs que hoy no toman empleados hace 10 años por el juicio laboral y el riesgo que tiene”.

La calidad de la educación argentina ha bajado exponencialmente

Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “Nos vamos a frustrar en el medio y ojalá que esté dentro del plan, porque hay muchas personas que no terminan el secundario, han tenido mala calidad educativa o ni siquiera han terminado el primario”. Sobre la misma línea, aseveró que, “la educación argentina ha bajado fuertemente la calidad”.

“En cuanto lo que es el estadío de reconversión en toda esa fuerza de trabajo, también hay que hacerles sentir que esa persona vale en el mercado y la están menospreciando socialmente”, expresó Di Pace. A modo de cierre, remarcó que, “debería tener un valor en el mercado y ese valor hay que recuperarlo, una persona tiene que sentirse útil para la sociedad”.