Perfil
CANAL E
Presupuesto provincial

Desfinanciamiento en la provincia de Buenos Aires: “La provincia está tratando de requerir estos fondos por ese desamparo”

El economista, Ernesto Mattos, destacó que, “el único que pudo financiarse fue Córdoba”, sin embargo, recalcó que lo hizo “a una tasa de casi el 10%”.

Kicillof
Ernesto Mattos: “La provincia está tratando de requerir estos fondos por ese desamparo” | Agencia NA

El economista, Ernesto Matos, analizó para Canal E la crítica situación presupuestaria de la provincia de Buenos Aires y el complejo escenario que enfrentan varias jurisdicciones ante la falta de apoyo del Gobierno. “Justamente es por ese desamparo que la provincia está tratando de requerir estos fondos”, expresó.

Ernesto Mattos reveló que Buenos Aires no es la única que busca financiamiento externo y explicó que, “Buenos Aires está pidiendo 3.000 millones, Santa Fe está pidiendo 800 millones, Entre Ríos 500 millones y obviamente también Chubut, pero todo a veces depende de los avales”. En ese contexto, advirtió que el Gobierno flexibilizó algunos avales, pero no está claro si acompañará el caso bonaerense.

Córdoba, la única provincia con acceso al financiamiento

Asimismo, remarcó que, hasta ahora, “el único que pudo financiarse fue Córdoba”, aunque lo hizo “a una tasa de casi el 10%”.

Mattos analizó también el reciente aumento del impuesto inmobiliario rural y señaló que existe mucha desinformación en torno a la medida: “El inmobiliario rural no es que se lo aumentó al 100% del conjunto de los propietarios en la provincia, sino que fue al 12%”.

Además, criticó cómo se comunicó la noticia: “Se pone como una cosa muy, muy grandilocuente cuando el gobierno provincial lo que está tratando de hacer es un aumento diferencial”. Según desarrolló, el objetivo es que “los que más tienen que aportar, los que menos tienen se queden fuera”.

Estancamiento de la obra pública

El economista describió el contexto operativo que enfrenta la provincia: “El gobierno de la provincia trata de llevar adelante cada una de las obras inconclusas, por ejemplo, lo que pasó con la obra pública”. A esto se suma la falta de apoyo nacional frente a emergencias: “Están las inundaciones, que poco se está conversando. ¿Dónde está la presencia del gobierno nacional dando una mayor solución?”.

Luego, manifestó que el combo es explosivo: “Tenés un ajuste del presupuesto de la coparticipación, tenés una actividad económica que se decae y encima un evento climático que te está jugando en contra en tus zonas productivas”.