El uso de las billeteras virtuales creció a pasos agigantados en los últimos años, y casi de la misma forma lo hicieron las estafas.Esta semana detuvieron a un presunto estafador virtual y, se sumaría a una lista de personas detenidas por el mismo delito.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Rodrigo iglesias, especialista en ciberseguridad, quien aseguró que no es la primera vez que se detiene a una persona por estafas a través de billeteras virtuales, sino que “hay varios procesos con muchos detenidos” y agregó que, las investigaciones judiciales empezaron a perfeccionarse en el sistema de investigación.
Cómo se investigan a los estafadores virtuales
Con respecto al modo de cometer estos delitos y la investigación, Iglesias sostuvo que, “el modo del delito es clásico, es una estafa, entonces lo que sucede es que cambia el formato de llevarse adelante y en esa nueva forma de desarrollarse, se investiga de distintas formas “.
Para Iglesias, “al igual que en los delitos clásicos, quien roba billeteras virtuales de cripto deja pistas”. Agregó también, que a través de oficios judiciales se sabe a qué dirección IP fue el comprador, quien registró y ahora se están solicitando documentos de identidad para poder tener una billetera virtual.
Cómo prevenir un robo informático
Al ser consultado sobre la forma de prevenir una posible estafa virtual, el entrevistado aseguró que hay pasos a proceder, por ejemplo, cuando se realiza una compra: tener comprobante, comprobar que llegue el dinero, investigar el porcentaje de validez y si es un usuario habitual.
Iglesias aconsejó que en caso de tener algún inconveniente, “hay que realizar la denuncia policial correspondiente en cualquier Fiscalía”. Y para finalizar, aseguró: “Las investigaciones, ahora, son más rápido que lo habitual y en el 90 % de las veces se da con la persona que hace la estafa”.