Perfil
CANAL E
Economías regionales

Día del Mate: cómo puede ser el futuro del sector durante el Gobierno de Javier Milei

“En el sector hay expectativa por tres cuestiones: el precio del producto va a hacer que recuperemos calidad, la reducción de impuestos -ya que el 48% del valor del paquete de yerba son impuestos- y, en tercer lugar, podemos salir a ganar mercado con un dólar creíble”, explicó el productor Pedro Puerta.

Día del Mate: cómo puede ser el futuro del sector durante el Gobierno de Javier Milei
Día del Mate: cómo puede ser el futuro del sector durante el Gobierno de Javier Milei | TELAM

El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre de cada año. La jornada fue oficializada con una ley que se aprobó en 2013 y recuerda a Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que incentivó la producción y la distribución de la yerba mate.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Pedro Puerta, productor yerbatero, quien habló sobre el futuro del sector durante la próxima gestión.

El futuro del sector yerbatero post 10 de diciembre

“Hoy estamos celebrando el Día Nacional del Mate en toda la zona productora”, dijo Puerta, quien luego completó: “Estamos buscando recuperar los kilos que perdimos de producción por la sequía”.

“Este año vamos a tener una zafra interesante y eso va a mover la economía regional”, disparó el entrevistado. “En el sector hay expectativa por tres cuestiones: el precio del producto va a hacer que recuperemos calidad, la reducción de impuestos -ya que el 48% del valor del paquete de yerba son impuestos- y, en tercer lugar, podemos salir a ganar mercado con un dólar creíble”, añadió.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate en el futuro

Asimismo, el productor dijo que hay una gran auge del mate en el mundo, por lo cual pueden crecer las exportaciones si se libera el dólar. “El Instituto Nacional de la Yerba Mate va a tener que ser modificado para que las reglas de juego sean determinadas por el mercado”, complementó.

Sin embargo, Puerta dijo que es bueno que haya algunas normativas que midan la calidad del producto. “El Instituto Nacional de la Yerba Mate recauda muchísimo dinero y no sabemos en qué se gasta, hace falta transparencia”, concluyó.