Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Diego Bossio: "Argentina necesita un nuevo gobierno que traiga un nuevo programa económico"

El economista y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por “Hacemos nuestro país” dijo que es necesario un programa económico "que tenga algún tipo de acuerdo o cobertura por parte del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos internacionales”. 

Inflación
Inflación | Noticias Argentinas

Comenzó la cuenta regresiva para conocer, esta semana, el índice de inflación del mes de junio que rondaría el 7 %. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Diego Bossio; economista y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por “Hacemos nuestro país”.

Para Bossio, se estima “un índice de inflación en torno al 7%”. “La inflación en la Argentina superó los 3 dígitos y estamos hablando acerca del 120% anual”, expresó el economista y añadió que, “es una inflación que tiene una inercia inflacionaria” y hay que tener en cuenta que hay tres grandes precios en la economía que de alguna manera indican hacia dónde va todos los meses.

Factores que influyen en la inflación 

Según el entrevistado, uno de los precios es “como se mueve el tipo de cambio oficial”, “otro, como se mueven las tarifas y las naftas” y “finalmente la variación salarial”.

Según Bossio, la Argentina está en un proceso inflacionario que es complejo porque termina carcomiendo el salario de los sectores trabajadores. Sin embargo, aseguró que, “para controlar la inflación se necesita básicamente un plan de estabilización”. Y explicó que, quienes llevaron adelante políticas públicas para bajar la inflación crónica como la que tiene la Argentina “lo que hicieron fueron planes de estabilización y esos planes se anclan”.

La Argentina y el dólar

 En ese contexto, Bossio agregó que: “En la Argentina el ancla más importante es el dólar” y lo que tiene que pasar para anclar el dólar, es que esté en un precio relativamente de equilibrio y después tienen que haber dólares, “porque ese es el gran problema en el Banco Central”.

Con respecto a la demora del acuerdo con el FMI, el economista sostuvo que evidentemente “va a haber un acuerdo”, porque el organismo internacional “no tiene pretensiones de que la Argentina caiga en una situación crítica”.

Para finalizar, Bossio expresó que, “Argentina necesita un nuevo gobierno que pongan sobre la mesa un nuevo programa económico que tenga algún tipo de acuerdo o cobertura por parte del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos internacionales”.