Perfil
CANAL E
Tipo de cambio

Dólar: cuáles son los motivos detrás de la baja de la divisa norteamericana

“El ministro Sergio Massa hizo una jugada magistral al día siguiente del 22 de octubre haciendo que los exportadores puedan liquidar dólares en el mercado del CCL”, explicó el economista de Libertad y Progreso, Aldo Abram.

Dólar: cuáles son los motivos detrás de la baja de la divisa norteamericana
Dólar: cuáles son los motivos detrás de la baja de la divisa norteamericana | TELAM

Tras las elecciones, el dólar en todas sus variables exceptuando el oficial bajaron en su cotización drásticamente. Sin embargo, este cambio en la tendencia podría durar poco tiempo.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista de Libertad y Progreso, Aldo Abram, quien habló sobre la cotización del dólar.

Los motivos detrás de la baja del dólar

“El ministro Sergio Massa hizo una jugada magistral al día siguiente del 22 de octubre haciendo que los exportadores puedan liquidar dólares en el mercado del CCL”, dijo Abram, quien luego completó: “Eso hace que la divisa financiera baje”.

“Antes el Banco Central intervenía directamente en los mercados financieros y ahora lo hacen los exportadores”, explicó el economista. “Esto además fomenta la liquidación de divisas”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado explicó que la postergación de la devaluación del tipo de cambio tras las elecciones retrasa un traslado a precios. “Es una medida de vuelo corto pero puede ser una mecánica para controlar el tipo de cambio y para mejorar la rentabilidad de exportadores”, complementó.

Finalmente, Abram dijo que es altamente probable que si gana Sergio Massa se haga una devaluación del tipo de cambio mayorista para que el costo político no aumente dentro de su presidencia. “Luego hay que hacer microdevaluaciones para que el tipo de cambio no este retrasado”, concluyó.