El economista, Maximiliano Ramírez, conversó con Canal E y analizó el panorama cambiario, las perspectivas del campo tras la suba de retenciones y el rol del crédito en el actual contexto de incertidumbre.
Con respecto al mercado cambiario, Maximiliano Ramírez explicó: “Faltan aproximadamente unos 3.000, USD 3.500 millones como para liquidar en un corto plazo. El corto plazo es hasta el 22 de julio”. Luego, manifestó que este ingreso de divisas generaría un respiro temporal: “Se espera que las próximas semanas tengamos una especie de veranito cambiario y una fuerte oferta de dólares en ese sentido”.
Estabilización del tipo de cambio
También proyectó cierta estabilidad en el tipo de cambio en el corto plazo: “Vamos a ver que el tipo de cambio se empiece a tranquilizar en ese sentido, no llegue a la banda inferior como bien decimos siempre, pero se estabilice en $1.200 por dólar”.
Sin embargo, Ramírez anticipó que el alivio será transitorio: “Para la cuarta semana y para lo que es agosto, ahí tendríamos cierta presión en términos cambiarios”. En ese escenario, señaló que, “el Gobierno va a necesitar un tipo de cambio por encima de lo que es la banda media, de los 1.200, como para incentivar a que empiecen a ingresar nuevamente dólares por el lado de la cuenta financiera”.
El panorama cambiario después de las elecciones
Además, consideró que hasta octubre no habrá cambios sustanciales: “Hasta que no se den las elecciones, va a seguir manteniendo este esquema cambiario, con restricciones fuertes para las empresas, con intervenciones y lo que va a buscar el Gobierno es que el tipo de cambio siga flotando entre la banda, lo más cercano al medio posible”.
Sobre la misma línea, el economista agregó: “Cercano a octubre ese tipo de cambio va a querer ir más para el lado de los 1.300 por un tema de cobertura”.
Sobre el agro, comentó: “El campo tomó muy mal la medida que tomó el Gobierno en cuanto a la suba de las retenciones nuevamente”. Aunque los productores seguirán liquidando por necesidad, advirtió: “Otra vez va a ser un juego de frazada corta. El Gobierno va a tener que tomar medidas, va a tener que corregir un poco el tipo de cambio”.