Perfil
CANAL E

Eduardo Reina: “Bukele puede convertirse en un líder centroamericano”

El analista político se refirió al triunfo electoral de Nayib Bukele, quien logró la reelección presidencial en El Salvador, y ofreció “colaborar” con la Argentina en el problema de la inseguridad.

Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente reelecto de El Salvador | Cedoc

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales que lo mantendrían en el poder hasta 2027. En conferencia de prensa habló de la posibilidad de colaborar con Patricia Bullrich y la Argentina para combatir la inseguridad. “Si podemos colaborar, estamos a la orden”, expresó.

La clave del triunfo: su foco en la inseguridad

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Eduardo Reina quien expresó que, “ganó porque la gente lo apoya, ya que puso su foco en la inseguridad”.

Según Reina, “la gente ahora la gente vive más tranquila”, pero a la vez quieren saber “qué está pasando con la seguridad dentro de las cárceles, la policía y dentro de la fuerza de seguridad”.  Y siguió: “Es un tema que todo el mundo quiere algún tipo de explicación”.

Materias pendientes, líder centroamericano y régimen unificado

Para el analista, El Salvador “no está en sus mejores momentos económicos y sociales” y es para Bukele “una asignatura pendiente muy importante”. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que El Salvador se encamine hacia un régimen unificado, Reina sostuvo que, “se dirige a eso”. Y continuó: “Hace dos años pidió protección legal y poder para la toma de decisiones, y cumplió todo eso haciendo cárceles y poniendo el hincapié en la inseguridad”.

En ese sentido, Reina aseguró que Bukele “puede llegar a transformarse en un líder centroamericano importante con ramificaciones en toda Latinoamérica”. Y continuó: “Honduras y Guatemala están buscando líderes similares a Bukele para generar una gran fuerza de centro”.

La "colaboración" con Argentina

En referencia a los dichos de Bukele sobre la posibilidad de “colaborar” con la Argentina en materia de inseguridad, el analista expresó que, “centraliza todo en Rosario, porque es donde ve el caliente de corrupción y narcotráfico”. “Bukele ve a la Argentina limpia con respecto a El Salvador”, agregó.

Para concluir, dijo: “Su triunfo es realmente histórico, pero hay que ver si puede saldar las deudas de lo social y lo económico; porque ahí es donde hay grandes dudas”.