Perfil
CANAL E
Protesta

Educación: cómo será la marcha universitaria del 23 de abril

Desde diferentes sectores vinculados con la educación, se llevará a cabo una protesta masiva en apoyo a la educación universitaria y en reclamo al recorte presupuestario.

Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires (UBA) | Cedoc

El próximo jueves la comunidad educativa, universitaria y distintas organizaciones sindicales se unirán en una marcha masiva desde el Congreso hasta la emblemática Plaza de Mayo en reclamo por la educación.

Ajuste y fondos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Juan Carlos Giordano, diputado electo de Izquierda Socialista, quien expresó que esta convocatoria es en respuesta “al brutal ajuste que está golpeando fuertemente a la educación pública en todo el país”.

Según el entrevistado, desde el inicio de estos casi cinco meses de gobierno, “las pruebas sobran” porque “se le dice a las universidades que no hay fondos, mientras que los acreedores internacionales de la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional continúan cobrando fortunas”. Y agregó: “Es indignante saber que al final de este mes se destinarán otros 2 mil millones de dólares para pagar deudas, mientras el ministro de Defensa, Petri, adquiere aviones por 650 millones de dólares en Dinamarca”.

Riesgo de cierre y presupuesto

Para Giordano, “el agobio presupuestario para las universidades es inmenso y el riesgo de cierre es real” porque “las más de 70 casas de estudio universitarias en todo el país están sintiendo la falta de recursos”, llegando al punto en que se ven amenazadas con no poder cubrir las tarifas mínimas para funcionar. Y siguió: “Esto no es una exageración, es una realidad palpable que afecta la calidad de la educación y el futuro de miles de estudiantes”.

En ese sentido, el diputado expresó que por ese motivo se realizará la marcha, la cual “no solo es un reclamo por más presupuesto, sino a que la plata destinada a la educación pública realmente llegue a donde debe

Por otra parte, Giordano sostuvo que, “no se puede permitir que se siga atacando a los jubilados y que los comedores populares se queden sin comida, ni mucho menos que se siga desfinanciando a la universidad pública”.

Para terminar, dijo: “En tiempos donde el gobierno parece estar más preocupado por engordar las ganancias de los mismos de siempre, es nuestra responsabilidad levantar la bandera de la educación pública”.