Perfil
CANAL E
Mercado bursátil

Educación financiera: ¿Qué es un broker y qué función cumple en las inversiones?

“El broker es un intermediario financiero que interactúa con bolsas y mercados argentinos y me da la posibilidad de poder operar a través de ellos”, explicó el asesor financiero, Alejandro Lepera.

Mercados
Alejandro Lepera: “El mundo regulado lo que termina de dar son garantías” | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el asesor financiero, Alejandro Lepera, explicó las funciones que cumple un broker a la hora de llevar a cabo una inversión, cómo interactúa la Comisión Nacional de Valores y destacó la importancia de las regulaciones para evitar inconvenientes con el dinero invertido.

“El primer punto a tener en cuenta es saber que los brokers, antiguamente se llamaban agentes de bolsa, hoy son agentes de liquidación y compensación o broker y son exclusivos del rubro de finanzas”, comentó Alejandro Lepera. “Dentro de los brokers vamos a tener amplia gama de productos, dan información de research de mercado, van a tener plataformas operativas para operar desde una computadora o desde el teléfono mismo y son competitivas a nivel de comisiones”, agregó.

La Comisión Nacional de Valores es el principal regulador de las operaciones bursátiles

Posteriormente, Lepera planteó: “La Comisión Nacional de Valores funciona como órgano rector y los activos son nominativos”. Luego, manifestó que, “esto es muy importante porque antiguamente eran cartulares, entonces, si yo compro activos dentro del mercado financiero, esos mercados lo voy a hacer a través de un intermediario, que en este caso sería el broker y se compra en bolsas y mercados argentinos”.

El broker cumple la función de un intermediario financiero

La situación a nivel de seguridad es mucho mejor, esto lo tenemos que tener en cuenta porque por ejemplo yo compro un activo que me da una renta fija, con un perfil conservador”, ejemplificó el entrevistado, que después siguió: “Ese activo va a estar resguardado en una caja de valores, o sea que el broker es un intermediario financiero que interactúa con bolsas y mercados argentinos y me da la posibilidad de poder operar a través de ellos”.

Por otro lado, el asesor financiero señaló: “El mundo regulado lo que termina de dar son garantías”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si bien la propuesta de criptos en la blockchain es muy buena, en algún punto se necesita regulaciones para que no termine sucediendo que ante una desaparición de algún exchange, aquellos que tenían su dinero invertido se vieran afectados”.

Para finalizar, Lepera expresó: “En caja de valores voy a tener todas las cuentas comitentes o todas las cuentas que tenga dada de alta en los brokers, es un lugar concentrador en donde voy a tener acciones, bonos o acciones negociables y cuando voy a caja de valores podremos ver la tenencia de esos brokers”.