Perfil
CANAL E
Balanza de pagos

El bopreal limpió el 85% de la deuda comercial del BCRA

“Hay mucha gente que prefiere comprar los dólares financieros y hacer el giro directamente porque no hay mucha brecha”, dijo el economista Lucas Carattini.

El bopreal limpió el 85% de la deuda comercial del BCRA
El bopreal limpió el 85% de la deuda comercial del BCRA | CEDOC

El Bopreal es una herramienta financiera que nació para solucionar el problema de la deuda comercial heredado por la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa. La misma se elevaba a los 51 mil millones de dólares según fuentes oficiales.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista y experto en finanzas, Lucas Carattini, quien habló sobre los bopreales y su rol en la deuda comercial del país.

Bopreal y la deuda comercial

“El último mes tuvimos un superávit comercial que se logró por la fuerte caída de las importaciones”, dijo Carattini, quien luego completó: “Hay una contracción importante por el tipo de cambio y la recesión”.

“Hay que ver cómo evoluciona la deuda comercial, la emisión de los bopreales fueron utilizados para acomodar la situación”, disparó el economista. “Si hay un rebote económico, podemos ver un deterioro del superávit comercial”, complementó.

Sobre el rol del Bopreal, el entrevistado dijo: “El BCRA emitió un bono para poder venderlo en el mercado para que los privados faciliten los dólares para afrontar los compromisos”.

“Los importadores PyMEs pudieron cancelar sus deudas y normalizar la situación”, explicó el experto. “Siempre hay algún monto de deuda comercial porque siempre hay una diferencia”, complementó.

Finalmente, Carattini dijo que en el país hay una gran cantidad de regulaciones para acceder al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). “Hay mucha gente que prefiere comprar los dólares financieros y hacer el giro directamente porque no hay mucha brecha”, concluyó.