Perfil
CANAL E
Polémica

El desafío de la extracción submarina: Noruega y la búsqueda de minerales preciosos en el mar del Norte

"Noruega puede obtener cobre, litio y muchos minerales útiles del lecho marino pero puede generar un impacto ambiental”, dijo el periodista José “Pepe” Gil Vidal.

El desafío de la extracción submarina: Noruega y la búsqueda de minerales preciosos en el mar del Norte
El desafío de la extracción submarina: Noruega y la búsqueda de minerales preciosos en el mar del Norte | CEDOC

Noruega está analizando y acelerando la posibilidad de explotar el lecho marino del mar del norte para la extracción de minerales preciados como, por ejemplo, el litio y el cobre.

En este contexto, nos comunicamos con el periodista José “Pepe” Gil Vidal, quien habló sobre la polémica en torno a esta metodología de explotación y la posible burbuja que afecta al euro.

Explotación del lecho submarino

“El Financial Times está investigando este tema que está en debate desde hace mucho tiempo”, dijo Gil Vidal, quien luego completó: “Las legislaciones y los derechos corren muy por detrás de los acontecimientos”.

“Noruega puede obtener cobre, litio y muchos minerales útiles del lecho marino pero puede generar un impacto ambiental”, aseveró el entrevistado. “Hay mucha vida marina que no tiene reemplazo, hoy hay vía libre pese a que Noruega es un país muy responsable”, añadió.

En esa misma línea, el periodista dijo que la urgencia a la hora de obtener energía y minerales hace que no haya una investigación pertinente sobre el impacto ambiental. “Todavía se desconocen los detalles de la metodología de extracción”, detalló.

Burbuja del euro

“Hay papeles de deuda con un riesgo muy bajo pero esto empieza a hacer que revisemos otras variantes”, dijo Gil Vidal. “El Banco Central Europeo no está pudiendo bajar la inflación de manera tan eficiente como los Estados Unidos”, complementó.

“Hay potencialmente una burbuja que haga que el euro baje su precio, en breve estará en paridad o por debajo del dólar”, explicó el entrevistado. “Europa cuida mucho el equilibrio entre sus países, buscando evitar una recesión mayor”, aseveró.

Finalmente, Gil Vidal dijo que España tiene que sortear la incertidumbre que atraviesa la Unión Europea. “Hay mucha gente que cree que los equilibrios no van a poder llegar hasta el 2024 o inclusive el 2025”, concluyó.