Perfil
CANAL E
Inflación descontrolada

El pan aumentó 8% en el Gran Buenos Aires y “el panorama es crítico porque desde hace meses el sector viene golpeado”

Así lo confirmó Martín Pinto, presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo. “La harina subsidiada está llegando muy poco y con el aumento que la Secretaría de Gobierno autorizó estaría casi en 4100 pesos”, contó.

pan
El pan aumentó un 8% en PBA y seguirá subiendo | Télam

El valor de la harina había pegado un salto impresionante y la subsidiada no llegaba en las proporciones que debería a los panaderos. A esta compleja situación se le sumó una suba más, que no sería la última debido a los fuertes incrementos que se produjeron la semana pasada. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Martín Pinto, presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo quien expresó que, “el panorama es crítico porque desde hace meses el sector viene golpeado”.

 

Inflación de octubre y disparada de precios

Según Pinto, el lunes aumentaron un 8% todo los productos de panadería, pero “es un 8% de la inflación de octubre”. Y agregó: “No contábamos con la disparada de la semana pasada de lo que fue materia prima y casi un 40% de lo que es la harina”.

El entrevistado explicó que la bolsa de harina estaba entre 6800 y 7500 pesos y en las últimas horas sale 9400 pesos. “La harina subsidiada está llegando muy poco y con el aumento que la Secretaría de Gobierno autorizó estaría casi en 4100 pesos”. 

Harina subsidiada y más aumentos

Para Pinto, solo el 20 % de los panaderos de Argentina pueden acceder a ese beneficio porque para obtenerlo “hay que tener todos los papeles en condiciones, ninguna deuda y lamentablemente desde  la pandemia hasta el día de hoy, ningún rubro quedó con todos los papees en condiciones condiciones”.

Volviendo al tema de los aumentos, Pinto explicó que no solamente la harina se disparó sino que “todos los productos subieron entre un 28 y un 35%”, como la sal, levadura, grasa y aditivos permitidos. Y continuó: “El aumento de la nafta va a tener impacto la semana que viene porque todos se manejan con fletes y los costos encarecen”.

Los precios en el mostrador

Al ser consultado sobre los precios del kilo de pan, el entrevistado contó que, “con este aumento se iría a 1200 pesos el kilo”, pero próximamente se va a evaluar otro precio “porque no se llega a cubrir ni la primera parte de todo lo que se aumentó”.

Con respecto al precio de las facturas, Pinto sostuvo que depende la zona. “No se puede cobrar lo mismo en el fondo de un barrio periférico de Merlo, que en una zona céntrica donde se pagan los alquileres en dólares y donde hay otros impuestos”, finalizó.