Perfil
CANAL E
Internacional

Elecciones en Estados Unidos: Biden ganó en Michigan, pero recibe “voto castigo” por Gaza

En protesta por la gestión del presidente en la guerra en Gaza, activistas llamaron a los demócratas a elegir la opción “no comprometido”.

elecciones en Estados Unidos
Elecciones en Michigan | Télam

El presidente Joe Biden ganó las primarias demócratas de Michigan, pero se encontró con un notable desafío de algunos votantes que seleccionaron la opción “no comprometido” en protesta por su gestión de la campaña militar de Israel en Gaza.

Elecciones para marcar tendencia

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional, Fernando Pedrosa quien expresó que, “no son elecciones trascendentales, pero sirven para saber quiénes van a ser los candidatos”.

En ese sentido, Pedrosa sostuvo que lo sucedido en Michigan deja mucha información porque “los estados de una gran una minoría árabe son muy importantes” y además, “se pudo ver una especie de castigo a Joe Biden por su política con respecto a la Franja de Gaza”.

En continuidad con el tema, el analista explicó que los votantes en lugar de votar los delegados que estaban fuertemente comprometidos con Biden, “se votaron a los no comprometidos”, como señal de castigo: Y agregó: “Esas personas todavía no dijeron a quién posteriormente van a votar”.

La posición de Trump

Para Pedrosa, “Trump la tiene un poco más encaminada” pero “tiene una rival de peso”, la ex gobernadora Carolina del Sur, Niki Halley, cuyas últimas votaciones en su distrito sacó el 40% de los votos. “No es nada menor ese porcentaje”, agregó.

Según el analista internacional, “hay un voto consolidado contra Trump, que si bien gane; pero implica un 30% del electorado”. Y continuó: “Es una gran cantidad de votantes que no se sabe que van a hacer en las elecciones”.

Volviendo a las elecciones en Michigan, Pedrosa contó que, “este fue el Estado en donde había ganado Trump en su primera elección y que después perdió el hermano de Biden”. Y continuó: “Es uno de los estados fluctuantes, por eso es importante la votación”.

Para concluir, expresó: “La cuestión de Israel y la Franja de Gaza está en el centro de la campaña, sobretodo porque hay una diputada palestina norteamericana muy importante que hizo campaña  para que el Partido Demócrata cambie su posición”.