Perfil
CANAL E
Pontificado

Elizondo sobre León XIV: "Será un Papa muy involucrado en la búsqueda de la paz"

El analista internacional analiza la elección del Papa León XIV, sus vínculos con América Latina, su perfil humanista y los desafíos geopolíticos que enfrentará.

Papa León XIV
Papa León XIV | AFP

La elección del Papa León XIV marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia, combinando continuidad doctrinal con un estilo conciliador desde un inédito origen estadounidense.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Marcelo Elizondo quien explicó que, “Prevost tenía varias condiciones a favor”. Y agregó: “Era un continuador de la línea del Papa Francisco, pero con un estilo más moderado que puede conciliar distintas líneas dentro de la Iglesia”.

Elizondo destacó que, aunque norteamericano, el nuevo pontífice tiene una fuerte raíz pastoral en América Latina, especialmente en Perú, donde trabajó en zonas muy empobrecidas. “Ha tenido una vasta presencia pastoral en sectores pobres del Perú y, en los últimos años, fue el encargado de designar obispos en todo el mundo”, comentó, remarcando así su peso institucional y sus redes globales.

Un mensaje claro: la Iglesia debe hablar de Jesús

Para el analista, los primeros pasos del pontificado reflejan una vocación profundamente espiritual. “Me parece muy interesante cómo remarcó que el rol del Papa es el de ser el vicario de Cristo en el mundo, hablar de Jesús y del Evangelio”, dijo Elizondo.

Esta afirmación marca una continuidad con el espíritu pastoral de Francisco, pero también una reafirmación de la esencia religiosa del papado, en medio de un contexto internacional que exige posicionamientos políticos y diplomáticos cada vez más visibles.

Relaciones tensas con EE. UU. y un mensaje humanista

Consultado sobre los vínculos entre el nuevo Papa y el gobierno estadounidense, Elizondo no dudó en remarcar una clara diferencia de visión, sobre todo en temas migratorios. “La Iglesia ha tenido históricamente una posición muy humanista; sostiene que los inmigrantes deben ser tratados con igualdad y dignidad”, afirmó.

Si bien reconoció el derecho soberano de los países a regular la migración, subrayó que, “el Papa está pidiendo un trato humanitario, igualitario entre locales y foráneos, que reconozca la dignidad de las personas más allá de las regulaciones”. En ese sentido, las tensiones con figuras como Donald Trump parecen inevitables.

Un liderazgo espiritual en clave de paz

Elizondo fue claro sobre el rol que León XIV buscará ejercer en el escenario internacional: “Creo que será un Papa muy involucrado en la búsqueda de la paz”. Recordó que su primer mensaje como pontífice fue “la paz esté con ustedes”, lo que interpretó como una declaración de principios.

El Papa se ha convertido en un líder espiritual además de religioso, y dentro de esas funciones está la de bregar por la paz”, sostuvo, afirmando que el nuevo pontífice probablemente utilizará la diplomacia vaticana con ese objetivo.

Una opción por las periferias

Sobre los posibles destinos del primer viaje papal, Elizondo se mostró cauto, pero aventuró una línea de continuidad con Francisco. “Probablemente el Papa León XIV seguirá la línea de preferencia por las periferias”, indicó.

Para finalizar, el entrevistado recordó que su experiencia pastoral estuvo marcada por el trabajo en zonas pobres del Perú y que incluso su origen en Chicago es testimonio de una “opción vocacional por un modelo de sacerdocio cercano a los márgenes”.