Perfil
CANAL E
Canasta Básica

Frutas y alimentos básicos muestran desaceleración en los precios en julio, según economista

El economista Matías de Luca expresó que “hubo una baja en lo que son las frutas” que venían subiendo bastante fuerte y la dinámica de alimentos que dependen en gran medida de los precios de la carne, “vemos que no presentaron aumentos sustanciales”.

20230603_supermercado_frutas_verduras_cedoc_g
Changuitos. Llenar la heladera, una promesa que no fue. | cedoc

Todo parece indicar que los productos que integran la Canasta Básica tuvieron una evolución menos enérgica en lo que refiere a los precios. Para profundizar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Matías de Luca, quien expresó que, “hubo una baja en lo que son las frutas” que venían subiendo bastante fuerte y la dinámica de alimentos que dependen en gran medida de los precios de la carne, “vemos que no presentaron aumentos sustanciales”.

Con respecto a las frutas y verduras, “depende de qué período del año estamos; eso afecta al consumo, la oferta y por ende, los precios”, agregó De Luca.

Al hacer mención sobre si esta tendencia de los primeros días de julio, se va a mantener, el economista sostuvo que le parece “un poco anticipado” asegurarlo. Pero aseguró que se está notando la incidencia, es decir el porcentaje, de productos que sí  aumentan se mantienen elevado.

Para De Luca, “un 30% de la canasta de alimentos se actualiza toda la semana, entonces hoy lo que se puede decir es la certidumbre que tenemos es que en menos de un mes tenés una corrección de precios”.

Para finalizar, el economista aseguró que,“tener dos semanas en donde la inflación es baja, no te asegura que quizás la próxima, como viene sucediendo en junio,” cambie.