Perfil
CANAL E
Inflación

En qué consiste el plan de estabilización impulsado por la consultora Ecolatina

La propuesta comentada por el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, consiste en 3 puntos, desarmar las restricciones cambiarias, reducir el déficit fiscal y atacar las causas de la inflación.

finanzas
Santiago Manoukian: "Se impone la necesidad de aplicar un programa de estabilización" | Freepik

A lo largo de su historia, el mayor problema que debió enfrentar la economía argentina ha sido la inflación, es por eso que Santiago Manoukian, de Ecolatina, trajo consigo un posible plan de estabilización para combatir el proceso inflacionario que azota al país.

“La inflación es el problema que nos viene afectando hace muchos años”, comentó Santiago Manoukian. “Proyectamos terminar el año con una inflación en la zona del 190%, a diferencia del año pasado que cerramos en el 95%. Esta inflación de dos dígitos anual se transformó en una de 3 dígitos y este año tuvimos una muy fuerte aceleración”, agregó.

Ante la falta de un programa integral, se encuentran pisos más elevados de inflación

Posteriormente, Manoukian planteó: “Durante octubre mostró una moderación, pero creemos que va a ser una moderación parcial, porque no es que vamos a volver a la zona del 6% que tuvimos en junio y julio”. Luego, manifestó que, “vamos encontrando pisos cada vez más elevados ante la falta de un programa integral para atacar la inflación en sus causas y esta fuerte inercia”.

Las 3 “patas” principales para llevar a cabo un plan de estabilización

“Nosotros creemos que se impone la necesidad de aplicar un programa de estabilización en la economía que tiene 3 patas principales”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema,  explicó: “La primera es empezar a desarmar las restricciones cambiarias que conocemos como el cepo y corregir el atraso que tienen algunos precios en la economía, sobre todo el tipo de cambio oficial”.

En segundo lugar, el jefe de Research en Ecolatina señaló: “Reducir el déficit fiscal llevando a un equilibrio de las cuentas públicas o incluso a un superávit, acompañado de una reducción en la emisión monetaria por parte del Banco Central para asistir al tesoro nacional y darle independencia a la autoridad monetaria”.

Por último, remarcó la intención de atacar directamente a la inflación, “no solo en sus causas, fundamentalmente reducir el exceso de pesos que hay en la economía y mejorar el balance del Banco Central, sino también va a haber que atacar esa inercia y ahí posiblemente haya que rediscutir ciertas cláusulas de indexación que se han ido fortaleciendo cada vez más”.