Perfil
CANAL E
Inversiones

“Esta baja de tasas te obliga a asumir más riesgo si uno quiere intentar empatarle a la inflación”, señaló un especialista

Con respecto a las tasas bajas de los plazos fijos, el economista y contador público, Mariano Ricciardi, recalcó que, “estamos viendo tasas reales negativas y muy por debajo de la inflación”.

Pesos
Mariano Ricciardi: "Una persona no se queda más haciendo tasa en pesos y se va al dólar” | Agencia NA

Una de las medidas más significativas implementadas por el Banco Central tras la desaceleración de la inflación fue bajar la TNA, lo cual repercutió instantáneamente entre los diferentes bancos que ofrecen plazo fijo. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista y contador público, Mariano Ricciardi, quien habló de los riesgos que toman los inversores.

“Las billeteras virtuales, en la letra chica, aclaran que el rendimiento que exponen es el promedio de los últimos 30 días”, comentó Mariano Ricciardi. “Si miramos para atrás en los últimos 30 días, el Banco Central bajó 3 veces 10 puntos porcentuales la tasa de interés, con lo cual, parecen rendimientos muy atractivos superiores al 60% de TNA que hoy no lo tiene ningún fondo money market”, agregó.

La conveniencia de los bancos

Posteriormente, Ricciardi planteó: “El banco nunca va a perder plata ni va a regalar tasa mayor a la que rinde sus pesos”. Luego, manifestó que, “puede haber alguna estrategia de alguna billetera virtual concreta, pero suele ser por tiempo limitado, termina la promoción y vuelve a rendir ese porcentaje que tiene que rendir un money market”.

Las tasas reales se encuentran negativas y por debajo de la inflación

“Esta baja de tasas te obliga a asumir más riesgo si uno quiere intentar empatarle a la inflación”, sostuvo el entrevistado. “Con las tasas bajas de los plazos fijos, estamos viendo tasas reales negativas, muy por debajo de la inflación, un plazo fijo está rindiendo un 3,5% y la inflación de marzo fue del 11%”, complementó.

Sobre la misma línea, el contador público señaló: “Ahí entramos a tener que asumir mucho más riesgo, ya sea ir a un fondo común de inversión de activos que ajustan por CER y capturar aunque sea el ritmo de inflación acumulada pasada”. A su vez, remarcó que, “los activos CER pagan con un retraso de 45 días, por lo cual, podemos ir por algún fondo común que ajuste por activos CER de baja duración para tener menos volatilidad y ahí vamos a estar arriba del plazo fijo”.

“A medida que la inflación vaya bajando, se va a llegar a un punto donde inflación y devaluación se deberían mover al mismo ritmo”, expresó Ricciardi. A modo de cierre, dijo que, “ese sería el punto donde una persona no se queda más haciendo tasa en pesos y se va al dólar”.