El alarmante y preocupante el nivel de ingresos que se termina recortando en el sector agro, teniendo en cuenta la importancia para los ingresos en la Argentina. Para abordar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el ingeniero agrónomo Fernando Vilella quien expresó que, “en el caso de la soja se recortó 20,5 millones de toneladas, cuando al comienzo de la temporada se esperaban 45 millones de toneladas”.
Luego el entrevistado añadió que, “esto genera una situación en la cual el Banco Central tiene 20 mil millones menos en sus reservas, y eso es lo que demuestra que no hay plata para las importaciones”.
Retenciones e imposibilidad para importar
Por otra parte, Vilella aseguró: “El Tesoro dejó de recibir alrededor de 7 mil millones de dólares de retenciones, o sea, no hay dólares para la importación, ni tampoco hay recursos para el funcionamiento”.
Según el entrevistado: “Esto muestra claramente la relevancia que tiene esta industria en la economía de la Argentina” y añadió que, “hacia adelante deberíamos reflexionar de cómo hacer para que otros sectores tengan la potencia de exportar y que no quede solo este sector que recibe muchas de las cargas de todo tipo e inhiben también su propio desarrollo”.
Con respecto a la sequía y la posibilidad de prever estos casos a través de la tecnología, Vilella aseguró que no existen todavía para la sequía, “pero se están empezando a desarrollar” para la obtención de cosechas en condiciones relativamente secas.