Perfil
CANAL E
Salud

Qué es el estrés financiero y cuáles son las claves para afrontarlo

Ante la incertidumbre económica que genera la devaluación e inflación, son cada más las personas que sufren de estrés financiero.

Estrés financiero
Cada vez son más las personas que padecen estrés financiero | Freepick

A raíz de los problemas económicos en los que está inmerso el país, son muchos los argentinos que están utilizando medicación para afrontar el estrés financiero. Para hablar sobre cuáles son las causas que concretamente lo provocan y cómo afrontarlo, Canal E se comunicó con la doctora Laura Maffei, quien expresó que, “en primer lugar, hay que saber detectar el estrés”.

 

Según la doctora, el cortisol y la adrenalina son dos hormonas que ayudan a  superar situaciones y adaptarnos a los cambios. “Cuando estas hormonas se perturban o se desequilibran, ahí empiezan muchas enfermedades”, agregó.

Para Maffei, la situación actual económica tiene una estrecha relación con el estrés financiero y produce que ese estrés crónico afecte la salud.

Cómo detectar el estrés

Para la entrevistada, el estrés “está hecho de manera tal que no siempre nos damos cuenta que estamos estresados y no siempre reconocemos los síntomas”. “Cuando nos duele la panza, no  podemos dormir bien o estamos contracturados y tenemos mal humor crónico, hay que prestar atención”, añadió.

Cómo combatir el estrés financiero

Ante la presentación de algún síntoma, Maffei recomienda “crear espacios donde podamos bajar un cambio, haciendo actividad física, escuchando música o saliendo”. Y continuó: “Tenemos que entender que somos nosotros los que estamos regulando esta situación y poner un stop a las cosas que nos hacen la vida cada vez más difícil”.

Hay que cortar este impulso permanente de cortisol elevado, porque si lo logramos regular vamos a poder seguramente encontrar una solución mejor”, explicó la doctora.

Con respecto a la salud pública y la posibilidad de afrontar este tipo de consultas, Maffei sostuvo que, “en cuestiones de salud mental, hace falta mucho más y no solamente por temas de estrés”.