Perfil
CANAL E
Revolución tecnológica

Europa planea implementar normativas para controlar el avance de la Inteligencia Artificial

En la actualidad, Europa se encuentra entre uno de los principales impulsores de nuevas reglas para que las empresas que desarrollan inteligencia artificial tengan una mayor regulación, explicó Joan Cwaik, autor y divulgador especializado en tecnologías emergentes y sociedad.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial | Télam

La inteligencia artificial es una herramienta que ha traído una inmensidad de facilidades para los humanos en lo que tiene que ver a actividades cotidianas y hoy en día son cada vez más las empresas que desarrollan este tipo de tecnología. Sin embargo, empieza a considerarse los riesgos que puede traer este avance tan veloz de la IA, para ello en Europa y otros países buscan implementar determinadas regulaciones. Sobre esto, habló para este medio Joan Cwaik, autor y divulgador especializado en tecnologías emergentes y sociedad.  

Todo el grupo de tecnologías exponenciales y que generan disrupciones y cambios abruptos, crecen mucho más rápido que las normativas políticas, culturales y económicas. Mismo nuestra adaptabilidad como humanos”, comentó Joan Cwaik sobre la gran velocidad a la que avanza la inteligencia artificial y lo lento que corre por detrás el entendimiento humano.

Normativas y regulaciones para la Inteligencia Artificial

Cwaik piensa que las normativas y regulaciones, “son positivas, porque sino estamos viviendo un momento de descontrol y de exceso de reglas de una herramienta que de alguna forma genera muchísimo nivel de aplicación”. Por otro lado, aclara que las normativas vienen por detrás de la evolución técnica.

Con respecto a la normativa del parlamento europeo, el especialista en tecnología explicó: “Planea regular el nivel de la inteligencia artificial según los posibles niveles de riesgo y busca generar marcos de trabajo para que las compañías que trabajan con esto puedan empezar a desarrollar sistemas más responsables éticamente”.

Sobre la misma línea, el entrevistado argumentó que las normativas no buscan que las compañías detengan el desarrollo de la inteligencia artificial. Sino que estas empresas integren un índice para el riesgo que este tipo de modelos de lenguaje representa para las personas. Y dentro de esos riesgos, que sean seguros, transparentes y que puedan ser respetuosos con el medio ambiente.

El peligro que puede representar la inteligencia artificial para la humanidad

“Muchas personas claves, que analizan este tipo de contexto, advierten sobre los diferentes peligros que puede empezar a obtener todo esto en cuanto a los resultados de vigilancia masiva y al control de cuerpos”, dijo Cwaik. Que luego completó: “Ahora lo estamos viendo cada vez más con técnicas que pueden replicar y procesar más volumen de información”.

Para finalizar, expresó su opinión sobre la mayor preocupación que podrían tener los seres humanos: “El mayor miedo que tiene la humanidad es que la inteligencia dejó de ser un patrimonio exclusivo de nosotros como especie. Nuestra capacidad de resolver cosas deja de ser un patrimonio exclusivo de nuestra especie”. Aun así, también destacó el lado bueno de la IA: “La mayor oportunidad es todo el potencial que genera esto para poder maximizar nuestras capacidades humanas”.