Perfil
CANAL E
Lujo

Extravagancia selectiva: un fenómeno que se volvió una tendencia postpandemia

La especialista en marketing de lujo y premium, María Ezcurra, quien a este medio de que se trata este fenómeno que creció exponencialmente tras la pandemia.

extravagancia selectiva
- | Pixabay

En el mundo de la moda y de las marcas de lujo hay lo que se conoce como "extravagancia selectiva", pero qué es este concepto y que se refiere. Por ello este medio dialogó con la especialista en marketing de lujo y premium, María Ezcurra, quien explicó que "esto de realizar consumos pensados pero muy caros". 

"Este fenómeno se disparó postpandemia, tiene que ver con un perfil de consumidor que dijo "quiero hacer realidad mis deseos" y ese deseo puede ser ir a un hotel 5 estrellas en alguna parte del plantea", aseveró la entrevistada. Este consumidor, según Ezcurra, "no necesaria mente es millonario, puede ir a Burj Al Arab de Dubai, que es uno de los hoteles más lujos del planeta pero viajar en una aerolínea lowcost". 

Es decir que, la extravagancia selectiva "tiene que ver con mezclar los consumos, hacer gastos desmedidos pero a la vez racionales, porque uno los piensa", explicó Ezcurra.

"Se estima que para 2025 se recaude en consumo de lujo 380 mil millones de dólares", dijo la entrevistada. Esto no se hace vendiendole a las personas de mayor poder adquisitivo sino que, "esto se hace fomentando este tipo de consumo que apelan a la cuestión del deseo, en el consumo masivo se apela a la cuestión emocional: a la familiaridad, a la amistad". En cambio en el consumo de lujo "se apela al deseo como puede ser viajar en primera por primera vez en la vida", indicó.  

Respecto a los sectores donde la extravagancia selectiva más se aplica, Ezcurra explicó que los rubros que lideran este fenómeno son: "La hotelería, la gastronomía y después cuestiones que tienen que ver con artículos de bienestar, más que nada lo que tiene que ver con decoración".