Perfil
CANAL E
Mercados internacionales

Fantini: “Los primeros años de los BRICS fueron claros y lógicos, ahora hay señales de caos”

El analista internacional explicó que la Argentina ingresó a un grupo que se considera más de acción geopolítica, que económica.

Brics
Los presidentes de Brics | Noticias Argentinas

La cuestionada invitación a la Argentina de formar parte de los Brics, abrió un abanico de dudas acerca de los motivos por los cuáles es importante su ingreso y cúales serían los beneficios que podrían aportarle al país. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Claudio Fantini quien expresó que, “el origen de los Brics eran más claro y parecían más lógicos”.

 

Cómo eran los Brics en sus comienzos

Se hablaba de un espacio de países emergentes con potencialidades económicas excepcionales y que esas posibilidades los acercarían para ver de qué modo colaboraban entre ellos para desplegarse”, explicó Fantini.  Y agregó: “Si en breve tiempo, colaboraban entre ellos y potenciaban acuerdos bilaterales y de cooperación tecnológica económica, creaban una fuente propia de financiación”.

Por qué se decidió el ingresó de Argentina y qué beneficios puede otorgar

Para el analista, que Argentina haya ingresado al Bricsno necesariamente es malo, puede ser positivo”. Y continuó: “No fue la forma correcta porque tienen que ser políticas de Estado y por ende tiene que decidirse con el mayor consenso posible. Esto lo decidió en soledad, un gobierno que ya está terminando y además le están abriendo una puerta de atrás porque ha entrado en la etapa más caótica”.

Según Fantini, México era un candidato con más aptitudes para ingresar a los Brics. Pero por conveniencia de Brasil, porque le compite “cabeza a cabeza” en ser toda una potencia de la misma o mayor envergadura, se decidió que fuera Argentina porque “le resulta más dócil y manejable que México”.

La importancia de decidir si formar parte o no

‘Así como pienso que puede ser bueno, si los gobiernos lo manejan con pragmatismo y con sensatez decidir en soledad el ingreso como hizo Alberto Fernández, está mal decidir la salida en soledad, como viene anunciando Patricia Bullrich y Javier Milei”, aseguró Fantini.

Volviendo a los orígenes de los Brics, el entrevistado recordó que, “los primeros años fueron mucho más claros y mucho más lógicos y ahora hay ciertas señales de caos”. Sin embargo, aseguró que para un país como el nuestro podría resultar conveniente si se va a manejar con responsabilidad con sensatez y pragmatismo.

Para finalizar expresó: “Acceder a otro tipo de acuerdos comerciales no depende totalmente de los Brics, sino también de cada uno de los gobiernos; y en eso hay que tener en claro que ni los propios Brics supieron utilizar este espacio que crearon”.