Perfil
CANAL E
Mercados

Fernando Pedrosa: “La India nos compra más que China”

El analista se refirió a las próximas elecciones presidenciales de La India y comparó los vínculos económicos que la unen a la Argentina y China, uno de sus principales enemigos políticos.

India
India | Shutterstock

En poco tiempo, India vivirá un nuevo proceso electoral presidencial. El país asiático, que se convirtió en el más poblado del mundo, podría recaudar 5 billones de dólares en materia económica. Para conocer los detalles de este país, sus políticas a futuro y la relación que lo une con la Argentina, Canal E se comunicó con el analista en Procesos Políticos y Contemporáneos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “India es un país que cambió su política y salió al mundo para ser líder regional”.

India y China: enemigos políticos

En ese sentido, el analista expresó que actualmente la India “salió a disputarle” a China la región, sumando que además de compartir frontera “integran las BRICS, pero a la vez están en guerra”. Y agregó: “Tienen un conflicto en su zona fronteriza en el Himalaya, en donde todos los años hay varios muertos a raíz de los combates”.

El país después de las elecciones presidenciales

Con respecto a las elecciones, Pedrosa sostuvo que el Primer Ministro Narendra Modi será reelegido y de ser así, continuará el camino a convertirse en un “estado hindú”, en donde “se generó un nacionalismo hindú bastante duro con las minorías musulmanas, cristianas y de otro estilo”. “Es la democracia más grande del mundo, donde votarán 900 millones de personas en el lapso de un mes”, agregó.

Vínculo económico con Argentina

Al ser consultado sobre la relación económica con la Argentina, el analista explicó que, “China nos compra mucho, pero la balanza comercial con nosotros es deficitaria; porque le compramos el doble”. Y agregó: “Sin embargo, India, según la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Fe, es el primer cliente de esa provincia”.

Pedrosa contó que India, al igual que Corea del Sur, Malasia y Vietnam, “nos compran más que China y tenemos superávit con todos”. Y añadió: “El gobierno argentino tiene que empezar a pensar en estos países como la oportunidad para romper la dependencia con China”.

Para finalizar, dijo: “Deberíamos aspirar a tener un acuerdo de libre comercio con la India, ponerle intensidad a la política exterior argentina con respecto a Asia y realizar visitas presidenciales. Es el país con más habitantes del mundo, son 1500 millones de personas” para abastecer.