Perfil
CANAL E
Ahorros

Fin del plazo fijo: los inversores comienzan a inclinarse por las acciones ante la baja en la tasa de interés

“El plazo fijo es un instrumento que lamentablemente está muerto, ya que no representa una ayuda al ingreso mensual”, destacó el analista de mercados, Leonardo Alberto.

Plazo fijo
Leonardo Alberto: “El plazo fijo es un instrumento que lamentablemente está muerto" | Agencia NA

Confirmada la desaceleración en el dato de inflación, el Banco Central optó por bajar nuevamente la tasa de interés de los plazos fijos y quienes utilizaban este instrumento como inversión ya no lo ven tan factible. Es por eso que surge la recomendación de pasarse a invertir en acciones y, en este contexto, este medio se comunicó con el analista de mercados, Leonardo Alberto, para desarrollar el tema.

“Si el Gobierno está buscando bajar este déficit cuasifiscal, perfectamente puede decidir dejar completamente que se libere la tasa y que se ubique en el valor que corresponda a la cantidad de dinero que hay en la economía”, comentó Leonardo Alberto. “Si se considera que hay mucho dinero, es muy factible que esta tasa baje un par de puntos más”, agregó.

El plazo fijo ya no representa una ayuda al ingreso mensual

Posteriormente, Alberto planteó: “El plazo fijo es un instrumento que lamentablemente está muerto, ya que no representa una ayuda al ingreso mensual”. Luego, manifestó que, “contra una inflación proyectada en el mejor de los casos de un 6% mensual y aún bajando, vamos a estar en tasas negativas bastante significativas a lo largo del año”.

Invertir en acciones, la nueva forma de ganarle a la inflación

Nosotros siempre recomendamos irse al mundo de las acciones, es cierto que las personas se plantean que tienen volatilidad y no es tan seguro como un plazo fijo, pero en un plazo fijo estás perdiendo valor todos los meses con total seguridad”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Al invertir en acciones se aseguran la posibilidad de que ese valor supere los niveles de inflación y cada vez que la tasa de interés baja, las acciones suben”.

Sobre la misma línea, el analista de mercados señaló: “Eso pasa acá y en Estados Unidos, porque es normal que los inversores, cuando suben las tasas de interés, se refugien en activos de renta fija como pasa en Estados Unidos con los bonos del Tesoro Americano o como pasa acá con el plazo fijo”. A su vez, remarcó que, “cuanto estas tasas empiezan a ser mucho más bajas que la inflación, es donde la gente empieza a tomar mayores riesgos”.

“Las acciones bancarias y energéticas deberían recuperar entre un 40 y un 50% del valor en dólares”, expresó Alberto. “Hay que ver si ese recorrido lo hacen en un mes o en un año, eso es lo único que no podemos saber, pero en el mediano plazo o un año se tendrían que observar valores mejores que los actuales”, finalizó.