Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Gambina: “Desde el punto de vista del bolsillo de la población, la situación es dramática”

Con respecto a la caída del consumo que se produce ante el aumento de precios, el doctor en ciencias sociales dijo que, “el principal problema en la Argentina, visto por la sociedad, es la inflación”.

Gambina
Gambina: “Desde el punto de vista del bolsillo de la población, la situación es dramática” | Canal E

Luego de cumplirse los primeros 100 días del Gobierno de Javier Milei, este medio se contactó con el economista y doctor en ciencias sociales, Julio Gambina, con el fin de desarrollar un extenso análisis de este primer tramo del mandato. Se planteó el shock de política económica, la situación de la mayoría de la población ante el ajuste y los problemas que trajo la inflación para el consumo.

“No sé si ha habido tanta luna de miel, son 100 días muy complejos para analizar, 100 días de shock de política económica, de ajuste fiscal muy fuerte y un shock con origen en una devaluación muy importante”, comentó Julio Gambina. “Esto ha generado algunos impactos en el achicamiento de la brecha entre los dólares financieros y el dólar oficial”, agregó.

Posteriormente, Gambina planteó: “Eso es una buena noticia para la macroeconomía, pero para los sujetos de a pie, para la mayoría de la población, sobre todo los sectores empobrecidos, este ajuste fiscal, monetario y cambiario ha impactado en la inflación”.

La situación del bolsillo de la mayoría de la población es dramática

La inflación está bajando desde la fuertísima suba que hubo en diciembre. Noviembre terminó con una inflación de un poco más del 12% y diciembre duplicó con 25,5%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Sólo desde ese alto nivel de inflación de diciembre bajó en enero y febrero, habrá que ver qué es lo que acontece en marzo, pero desde el punto de vista del bolsillo de la mayoría de la población, la situación es dramática”.

La inflación: el principal problema de la sociedad argentina

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “Los consumos de la población han cambiado desde el último registro, pero hay una preocupación por el indicador y hoy el principal problema en la Argentina, visto por la sociedad, es la inflación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los precios se han disparado de una manera fenomenal y por eso hay una caída del consumo”.

La caída del consumo impacta en la producción, eso es empresas que cierran y con cada cierre de empresas hay suspensiones o despidos”, expresó Gambina. “El tema del desempleo todavía no aparece como un problema central, pero va a crecer y junto con la inflación como la recesión es un grave problema, el tema del desempleo se va a sumar a los problemas sociales”, finalizó.