Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Gambina: “Todos los gobiernos perjudicaron a los jubilados porque no se tuvo en cuenta cuánto necesita el adulto mayor”

“La tendencia va a ser que todos vayamos hacia la mínima, no hay gobierno que haya encontrado la solución”, añadió el doctor en ciencias sociales.

Gambina
Gambina: “Todos los gobiernos perjudicaron a los jubilados porque no se tuvo en cuenta cuánto necesita el adulto mayor” | Canal E

Luego de la publicación del boletín oficial, se dieron mayores precisiones sobre lo que será la actualización en el pago de haberes para los jubilados, el cual es uno de los sectores más afectados ante las medidas de ajuste. En este contexto, este medio se comunicó con el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina, para desarrollar la información en profundidad.

“El sector de los jubilados es el más perjudicado por la política de ajuste”, comentó Julio Gambina. “Es un tema muy delicado porque las precisiones indican que para los pagos de este mes de abril, ya estaban hechas las liquidaciones según como venían liquidando hasta ahora, por lo tanto, la actualización del bono va a hacerse dentro del mes y está previsto el pago de jubilaciones hasta el 30 de abril”, agregó.

¿Cuál es la expectativa de los jubilados?

Posteriormente, Gambina planteó: “La expectativa de los jubilados es que no haya pagos de abril en mayo, pero supuestamente se va a pagar en 2 ocasiones”. Luego, manifestó que, “el tema que estuvo en discusión es qué pasa con el bono de $70.000, la mayoría de las jubilaciones van a estar en la mínima compensadas con lo que toque de esos $70.000, o sea que no todos cobran el bono compensatorio completo”.

Los jubilados fueron perjudicados por todos los gobiernos

Todos los gobiernos perjudicaron a los jubilados porque no se tuvo en cuenta cuánto necesita el adulto mayor. A valores de hoy, necesita $700.000, con lo cual, apenas perciben un 30% de esa canasta de jubilación”, sostuvo el entrevistado. “La pirámide se ha achatado, si de 7 millones, 5 millones perciben la mínima, prácticamente no hay pirámide”, complementó.

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “La tendencia va a ser que todos vayamos hacia la mínima, no hay gobierno que haya encontrado la solución”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se implanta la pregunta de por qué las jubilaciones están en el presupuesto, ya que los aportes previsionales son de los propios trabajadores y del sector empresario, cuando no alcanza hay una cobertura previsional”.

A modo de cierre, Gambina expresó: “Los jubilados y los trabajadores en actividad reclaman que estos fondos son de los trabajadores, activos y jubilados, por lo tanto, no debería ser el Estado, a través del presupuesto fiscal, el que contemple”.