Perfil
CANAL E
Plan de estabilización fiscal

“Hay una hoja de ruta de parte del Gobierno para la aplicación del paquete fiscal por fuera de la ley”

Así lo afirmó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien también mencionó que desde el Gobierno resguardaron el impuesto país para tener un arma de negociación frente a los legisladores vinculados con los gobernadores.

Gobierno
Ariel Maciel: “Todavía no hubo una invitación formal de parte del Gobierno para los legisladores dialoguistas" | Télam

Más allá de la media sanción que consiguió el reducido articulado de la Ley de Bases impulsada por el Gobierno en la cámara de Diputados, todavía quedan detalles por definir y se espera que el tratamiento en el Senado sea lo más rápido posible. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

 

Todavía no hubo una invitación formal de parte del Gobierno para los legisladores dialoguistas para poder hablar sobre un par de temas puntuales”, comentó Ariel Maciel. “La llave mágica que abre la puerta del ´si´ de parte de todos los legisladores vinculados con los gobernadores está con la coparticipación del impuesto país”, agregó.

La visita de Javier Milei a Israel e Italia tendrá un contenido político y económico

Posteriormente, Maciel planteó: “La gira del Presidente Javier Milei por Israel e Italia para visitar el Vaticano tiene mucho contenido político y económico”. Luego, manifestó que, “en esta gira por Tel Aviv, el Presidente hablará con su par israelí y también con el primer ministro, con los que estará reforzando esa vinculación preferencial que MIlei anunció cuando asumió”.

Se espera que el Impuesto País se extienda hasta fin de año

“Lo que reveló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es que el impuesto país va a llegar hasta los últimos meses de este año”, sostuvo el entrevistado. “El cálculo que tienen los gobernadores es que el impuesto país va a seguir hasta fin de año, por lo tanto, les va a generar un ingreso de fondos frescos para poder afrontar con las obligaciones que tienen las provincias”, completó.

Las medidas del paquete fiscal del Gobierno

Por otro lado, el periodista señaló: “Dentro del paquete fiscal eliminado, se resguardó tanto el impuesto país como el fondo de garantía de la Anses, porque hay un destino que podría llegar a beneficiar a las cajas previsionales”. A su vez, remarcó que, “dejaron abiertas las puertas de negociación porque el Gobierno está buscando contar con la aprobación lo más fiel posible de lo que se aprobó en general”.

“Con esta media sanción en Diputados a la ley todavía le falta bastante de tratamiento porque se viene el Senado, más allá de que se espera que el debate del senado sea mucho más reducido y que se pueda resolver lo antes posible”, expresó Maciel. “Hay una hoja de ruta de parte del Gobierno para la aplicación del paquete fiscal por fuera de la ley”, concluyó.