Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Hernán Letcher: “Las jubilaciones tienen un atraso histórico”

“Estás teniendo una actualización que implica la inflación de febrero, pero respecto de enero, solo se da la recuperación de una parte de la inflación”, añadió el director del Centro de Economía Política.

Letcher
Hernán Letcher: “Las jubilaciones tienen un atraso histórico” | Cedoc Perfil

Uno de los focos a actualizar urgentemente a nivel económico son las jubilaciones, las cuales se encuentran muy atrasadas en comparación a la inflación y es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Con el fin de ampliar este panorama, este medio le consultó al director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.

Las jubilaciones tienen un atraso histórico, lo que sí está claro es que estás teniendo una actualización que implica la inflación de febrero, pero respecto de enero, solo se da la recuperación de una parte de la inflación”, comentó Hernán Letcher. “En ese entonces había sido de 20,6% y el Gobierno está proponiendo 12% probablemente, con lo cual, solo lograrías recuperar la mitad”, agregó.

Cómo funciona la actualización de la nueva fórmula de jubilación

Posteriormente, Letcher planteó: “El problema de cualquier fórmula es cuando tenés una inflación creciente”. Luego, manifestó que, “el objetivo ahora es atarlo a la inflación para evitar eso, pero lo que hace es consolidar lo que ya perdiste y, en todo caso, te pone un techo de recuperación, siempre y cuando la inflación tienda a bajar”.

“El problema es que cuando se aplica una fórmula que ata la actualización a 3 meses para atrás y en los últimos 3 meses, aumenta sensiblemente la inflación, siempre pasa eso”, sostuvo el entrevistado. “Pasaba con la fórmula de Macri, pasaba con la fórmula anterior y con esta se va a achicar un poco, sencillamente porque se van a tomar 2 meses de atraso”, complementó.

De actualizarse en base a la inflación, las jubilaciones seguirán atrasadas

Por otro lado, el director del CEPA señaló: “Si se ata a la inflación y el porcentaje da un 10%, el ajuste será de 10%, nunca del 15%, con lo cual, implica que en el momento donde se hace el congelamiento, es el momento donde se plantea que los jubilados van a  vivir con eso mientras tenga vigencia la fórmula”. Sobre la misma línea, remarcó que, “nadie en su sano juicio considera que el haber jubilatorio en este momento, y luego de todo lo que ha pasado, puede considerar que febrero de 2024 es el mejor momento para los jubilados”.

Para finalizar, Letcher expresó: “La gran pregunta de habilitar las importaciones para los medicamentos es quién va a importar, porque si son los propios laboratorios, muchos de esos laboratorios producen parte del proceso afuera, con lo cual lo van a traer de afuera”.