Perfil
CANAL E
Inmuebles

Impacto de la burocracia en el sector inmobiliario: retrasos de hasta un año en las obras de construcción

Viviana Yacoub, arquitecta y martillera pública, dijo que es fundamental agilizar este proceso ya que también tiene beneficios fiscales para los agentes de recaudación.

Impacto de la burocracia en el sector inmobiliario: retrasos de hasta un año en las obras de construcción
Impacto de la burocracia en el sector inmobiliario: retrasos de hasta un año en las obras de construcción | TELAM

Muchas veces la burocracia innecesaria impide el buen desarrollo de algunas actividades, en este caso, en el rubro inmobiliario. Es que muchas veces las reparticiones públicas pueden llevar a retrasar las obras de construcción por hasta un año.

En este contexto, nos comunicamos con Viviana Yacoub, arquitecta y martillera pública, quien habló sobre las implicancias de las reparticiones públicas en los desarrollos inmobiliarios.

Reparticiones públicas y construcción

Las reparticiones públicas tienen un rol muy importante, un desarrollo inmobiliario tiene que tener un municipio que dé el código de planeamiento urbano”, explicó Yacoub, quien luego completó: “Muchas veces se hace muy extenso el proceso hasta el final de obra”.

“Las demoras perjudican bastante al negocio inmobiliario porque los clientes desconfían al no tener el título de propiedad”, detalló la arquitecta. “Estamos exigiendo cambios para que no haya más problemas”, añadió.

Asimismo, la entrevistada dijo que estos trámites pueden retrasar más de un año una obra de construcción. “El tendido eléctrico tiene que tener el final de obra individualizado, hay muchos edificios que terminan con medidor de obra”, complementó.

Finalmente, Yacoub dijo que es fundamental agilizar este proceso ya que también tiene beneficios fiscales para los agentes de recaudación. “El costo monetario no es mucho, es un 3 y un 6% del inmueble”, concluyó.