Perfil
CANAL E
Economía nacional

Importación de alimentos: cuál es el impacto que se espera en la economía

La decisión tomada por el Gobierno busca contener los precios de algunos productos de la Canasta Básica que aplican las empresas nacionales.

importaciones
Containers de importación | Cedoc

El Gobierno nacional mantiene firma la idea de facilitar el ingreso de productos terminados de la canasta básica, como alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene, provenientes del exterior. Esta medida se fue tomada con la convicción de que ayudará en la reducción de los precios.

Justificación de precios y despidos

Para hacer un análisis de cómo la importación de estos productos podría afectar la economía, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce quien contó que, “podría afectar la reputación” de nuestro país.

Para Ponce, la importación de productos de la Canasta Básica podría significar que “utilicen la situación para justificar los precios actuales”. Y agregó: “El resultado será probablemente el despido de personas o menos trabajadores”.

En ese sentido, el especialista sostuvo que la importación “generará mayor desocupación” y “la misma inflación que enfrentamos hoy o incluso peor”, pero “con menos ventas debido a que habrá mucha gente impactada por el aumento de la desocupación y dejarán de ser clientes”. 

Caída de ventas y liberación de impuestos

Según el especialista en Comercio Exterior, incluso si logran mejorar los precios “es posible que esta mejora se vea compensada por la caída en las ventas, la recesión, y en lugar de mejorar y aliviar la situación, la empeoren”.

Con respecto a cómo debería brindarse el panorama, Ponce aseguró que “debe ser abordado con cuidado” y hubiera sido óptimo “nivelar la cancha”. Y siguió: “Se está hablando de la posibilidad de liberar impuestos como el IVA y Ganancias para los importadores, pero lo más relevante es que en lugar de obligar, como se hace actualmente, a los importadores, habría dólares disponibles para pagar en solo 30 días”.

Para concluir, dijo: “Esta es una ventaja que ni siquiera voy a abordar desde un punto de vista ideológico, simplemente es una realidad que debemos considerar”.