La agricultura es el sector económico que genera el mayor ingreso de divisas para el país. A través de impuestos nacionales, provinciales y municipales, en el 6° mes del año el Estado se llevó el 74, 6% de la renta agrícola. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con David Miazzo, quien aseguró que la producción agropecuaria Argentina es tan competitiva que incluso puede, en un año normal, representar el 70% de las exportaciones.
Producir a pesar de las altas rentas agrícolas
Para Miazzo: “Se puede seguir produciendo porque los productores, ingenieros agrónomos y contratistas rurales, lograron un nivel de competitividad para lograr sobrevivir en este clima adverso”.
Sin embargo, aseguró que, “la producción se estanca y la consecuencia de esto, o estas políticas no terminan siendo gratis " y esto se debe a que no se puede generar más riqueza o exportaciones.
Con respecto a las rentas agrícolas y sumando las sequías, Miazzo expresó que, “quienes alquilan campos”, considerando que el 60% de la producción de nuestro país se hace en campos alquilados, “perdieron plata, para poder terminar de pagar los impuestos”.
El proyecto que generaría nuevas oportunidades e ingresos
Al mencionar de que se trató el proyecto que se presentó en el Congreso de la Nación, el entrevistado contó que, “eliminando los derechos de exportación, con algunos mecanismos para amortiguar el impacto fiscal, durante los primeros años; Argentina puede producir 30 mil millones de dólares adicionales por año”. Y añadió que, "esto generaría 544 mil puestos de trabajo y muchísimos otros impactos sobre la cadena de insumos”.
Para finalizar aseguró: “Mover esta producción adicional significaría 3 millones adicionales de fletes durante los próximos días años y un gasto en el sector de transporte de 14 mil millones de dólares”.