Perfil
CANAL E
Pobreza

El Observatorio de la UCA asegura que “sin los programas sociales, la pobreza habría superado el 52%”

“La indigencia o pobreza extrema, calculada en el 8%, se mantuvo estable frente a tanta inflación. Y de no ser por los programas sociales, se hubiera triplicado y alcanzado el 24%”, señaló el director del observatorio de la UCA, Agustín Salvia.

pobreza
Agustín Salvia: “Las únicas oportunidades que tienen los sectores pobres y vulnerables es de más trabajos informales, más changas y trabajos extralegales” | Télam

Los distintos problemas económicos que padece Argentina repercute fuertemente en los sectores más vulnerables de la población. La inflación genera un choque en cadena que determina en un aumento de la pobreza y posteriormente de la inseguridad. Para hablar sobre este tema, este medio se comunicó con el el director del observatorio de la UCA, Agustín Salvia

“El último trimestre del año pasado ya había alcanzado un 40% de pobreza. Se calcula que del primer trimestre de este año, ya trepó al 42% y que para el segundo semestre está alrededor del 44%”, comentó Agustín Salvia. “Estaremos dando el próximo dato el 6 de diciembre después de las eventuales elecciones, sin embargo, el pronóstico es al ascenso, con mas clases medias que van cayendo en la pobreza”, agregó.

Con una diferencia de 2 puntos, el informe del Indec y la UCA siempre ha correlacionado

Con respecto al informe que realiza el Gobierno para estimar cuánto creció la pobreza en Argentina, Salvia manifestó que, “hay dos puntos de diferencia y tiene que ver con la muestra. Nosotros tomamos 30 partidos del conurbano, el Indec tiene más ciudades y más cantidad de casos”. Más allá de los datos que toma cada organismo, “siempre ha correlacionado, simplemente con 2 puntos por arriba”.

Trabajos informales o extralegales, las oportunidades de los sectores mas vulnerables

Posteriormente, el director del observatorio de la UCA planteó que, “existe un proceso estructurante de marginalidad cuando no se crece o no se genera empleo”. Por lo cual, “las únicas oportunidades que tienen los sectores pobres y vulnerables es de más trabajos informales, más changas y trabajos extralegales”.

Sin los programas sociales, la pobreza habría superado el 52% y la indigencia el 24%

“Los programas sociales implican un piso de protección social, no solo los programas de empleos sino los programas de transferencias de ingresos. Sin ellos, la pobreza habría superado el 52%”, sostuvo el entrevistado. Sobre la misma línea, señaló que la indigencia o pobreza extrema calculada en el 8%, “se mantuvo estable frente a tanta inflación y de no ser por los programas sociales, se hubiera triplicado y alcanzado el 24%”.

A modo de cierre, Salvia remarcó que hubo una “mala praxis” desde el punto de vista económico, lo cual llevó a un nivel de inflación muy alto. “Hay otro factor que tiene que ver con que no se está promoviendo la inversión en pequeñas y medianas empresas que son las que generan empleo”, concluyó.