Perfil
CANAL E
Internacional

Indonesia aspira a convertirse en miembro de la OCDE

La mayor economía del sur de Asia busca completar el proceso de acceso para convertirse en el primer miembro de la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los próximos tres años.

OCDE
Indonesia aspira a convertirse en miembro de la OCDE | Télam

Días atrás, el Consejo de Embajadores de la OCDE, que está integrado por los 38 países miembros que originan el 75% de la inversión y el 60% del comercio del mundo, aceptó invitar a Indonesia como nuevo país candidato. De esta manera,  se suma a otros 6 países candidatos, en donde, por América Latina la Argentina es uno de ellos, junto a Brasil y Perú.

Países y procesos 

Para conocer en detalle los motivos de la candidatura y cómo se desarrolla el proceso de aceptación , Canal E se comunicó con el analista internacional, Marcelo Scaglione, quien expresó que, “es un proceso que largo y complejo”.

Según el entrevistado, desde la perspectiva argentina, “el proceso se puede hacer entre 6 y 8 años” porque son los años que tardaron Chile y Colombia, respectivamente en ingresar a la OCDE. Y agregó: “Los países candidatos deben pasar exámenes en 23 comités y grupos de trabajos”.

Evaluaciones largas

En ese sentido, Scaglione explicó que los exámenes duran “varios años” y los  países miembros, en plan de evaluación, “van a los países candidatos y evalúan la capacidad de estos de converger con las buenas prácticas de la OCDE” tanto en términos productivos y macroeconómicos, como en términos sociales, institucionales y ambientales.

Al ser consultado sobre el proceso de Argentina para formar parte de la OCDE, Sclaglione contó que, “ comenzó en el 2016 en durante la presidencia de Mauricio Macri” , pero “recién formalizó la invitación el día siguiente a la asunción de Milei”. Y agregó: “Nuestro país tendrá que esperar a la próxima reunión anual que se realizará en mayo de este año en París, para tener la hoja de ruta que establece cuáles son los temas a evaluar”.

Beneficios de pertencer a la OCDE

Con respecto a los beneficios que brinda la organización, el analista explicó que algunos se construyen “a mediano y corto plazo”. “En un horizonte de 25 años,  los países que ingresan a la OCDE pasan de subdesarrollo al desarrollo y en el corto plazo, permite bajar el riesgo de invertir” porque “para los inversores significa que van a converger con las buenas prácticas de los países desarrollados” en una determinada cantidad de tiempo.

Para finalizar, añadió: “Argentina tiene un enorme potencial de desarrollo en un montón de sectores, que puede permitirle duplicar sus exportaciones en un plazo de 10 años”.