Perfil
CANAL E
Números rojos

Inflación del 21.1% en CABA: "Estamos viendo una tendencia similar en enero"

Maria Eugenia Lago, directora de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que “los mayores aumentos se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas y también en transportes por los incrementos de precios en combustibles”.

Inflación del 21.1% en CABA: "Estamos viendo una tendencia similar en enero"
Inflación del 21.1% en CABA: "Estamos viendo una tendencia similar en enero" | TELAM

En diciembre del 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento del 21,1%. En tanto, se registró una variación interanual del 198,4%.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Maria Eugenia Lago, directora de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien habló sobre el resultado mensual de inflación.

Inflación de diciembre en CABA

“Los mayores aumentos se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas y también en transportes por los incrementos de precios en combustibles”, dijo Lago, quien luego completó: “Empezamos a ver que los bienes aumentaron un 30% mientras que los servicios solamente un 14%”.

“Los alimentos no estacionales aumentaron un 22,2% mientras que los estacionales un 19,3%”, dijo la analista. “La pobreza en la Ciudad estaría en torno al 27% de la población de la Ciudad”, detalló.

En esa misma línea, la entrevistada dijo que los salarios están quedando retrasados por lo cual se está relegando el consumo a lo más necesario. “La línea de indigencia estaría en los 190 mil pesos y la pobreza en los 500 mil pesos”, explicó.

Finalmente, Lago dijo que hay tendencias que muestran que el alza de precios seguirá. “Estos procesos no cambian de un mes para el otro, habrá un panorama similar en enero”, concluyó.