Perfil
CANAL E
Números rojos

Inflación por las nubes: los aumentos en los barrios populares alcanzaron el 7,7% en julio

“La gente tiene trabajos informales y muchas veces no saben cuántas cosas van a poder comprar con su quincena”, dijo Isaac Rudnik, director del ISEPCI.

Inflación por las nubes: los aumentos en los barrios populares alcanzaron el 7,7% en julio
Inflación por las nubes: los aumentos en los barrios populares alcanzaron el 7,7% en julio | TELAM

La inflación es un flagelo más que significativo para el país. Sin embargo, la misma golpea más fuertemente a los sectores más relegados por diversos motivos.

En este contexto, nos comunicamos con Isaac Rudnik, director del ISEPCI, quien habló sobre la inflación en los barrios más precarizados del país.

Inflación en los barrios populares

“Con relación a los últimos dos meses anteriores, en julio hubo una baja gradual y pequeña de la inflación y algunos pensaban que podía iniciarse un proceso de desaceleración”, dijo Rudnik, quien luego completó: “Julio termina con esta expectativa que podía haber, teniendo un salto”.

“En el caso de los precios en los negocios de cercanía de los barrios populares la inflación alcanzó el 7,7%”, disparó el entrevistado. “De ese porcentaje se desprenden algunos productos que pujaron mucho, como las frutas y verduras con aumentos del 14%, la papa aumentó un 50%”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que la papa influye mucho porque es uno de los productos más consumidos en la canasta. “Las manzanas y peras aumentaron por encima del 10%. En almacén aumentaron fuerte el pan y algunos lácteos”, detalló.

Luego, el experto dijo que el informe detectó una gran incertidumbre en la gente: “La gente tiene trabajos informales y muchas veces no saben cuántas cosas van a poder comprar con su quincena”.

Finalmente, Rudnik dijo que hay muchos alimentos que desaparecen de la dieta familiar de los hogares más humildes. “La carne es de los rubros que menos aumentó pero igual sigue siendo inaccesible”, concluyó.