Perfil
CANAL E
Índice de inflación

Isaac Rudnik: “El Gobierno acumula 90% de aumento en los alimentos de la canasta básica en estos 4 meses”

Según especificó el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, la inflación de marzo para el conurbano bonaerense sería del 11,7%.

Inflación
La inflación de los trabajadores aumentó 10,4% en marzo. | Agencia NA

Próximamente se dará a conocer el índice de inflación para el mes de marzo, si bien el Gobierno tiene una leve esperanza de que el porcentaje ronde un dígito, varias consultoras estiman un número cercano al 10%. En este contexto, este medio se comunicó con el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik.

“En el caso del conurbano bonaerense, en el último mes, o sea en marzo, nos dio 11,7% la inflación y totaliza para los 4 primeros meses de este Gobierno alrededor del 90%. 90% de aumento en los alimentos de la canasta básica en estos 4 meses”, comentó Isaac Rudnik. “Si bien este último mes de marzo viene con una aceleración menor, en el promedio de los 4 meses estamos por encima 22% mensual”, agregó.

La devaluación del 120% fue el inicio de los niveles de inflación

Posteriormente, Rudkin planteó: “El impulso fundamental de inicio fue una consecuencia del 120% de devaluación que se produjo en la primera quincena de diciembre, apenas asumió este Gobierno”. Luego, manifestó que, “ahí hubo un traslado muy fiel a los precios internos, que en realidad no es nada sorprendente, porque cada vez que se produce una devaluación de estas características, tiene un reflejo directo sobre los precios”.

La suba de precios está superponiendose al valor del dólar

“En la Argentina, no es solo el valor de la divisa y los vaivenes que hay en el valor de la divisa, lo que influye sobre los precios”, sostuvo el entrevistado. “Desde que asume este Gobierno, todos opinan que el aumento de los precios se está comiendo el valor de la divisa norteamericana y que se van a encontrar ante la disyuntiva de tener que producir una nueva devaluación”, complementó.

Por otro lado, el director del ISEPCI señaló: “Lo más probable es que haya un reclamo de los exportadores del campo para obtener del Gobierno una nueva devaluación o, por lo menos, un tipo de cambio preferencial para con ellos”. A su vez, remarcó que, “el desdoblamiento existe, el campo está cobrando un BLEND, una mezcla entre el dólar oficial y un dólar con un valor mayor, con una proporción del 80% al dólar oficial y un 20%. La salida menos brutal para el Gobierno sería un aumento de la proporción”.

“Publicamos ya el valor de la inflación de alimentos de la canasta básica en marzo, que está en el orden del 11,7%”, expresó Rudnik. “Ese fue el dato de marzo, con un incremento que vuelve a ser fuerte en frutas y verduras, un incremento también importante en productos de almacén y una suba menor, del orden del 6%, en las carnes”, concluyó.