Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

José Castillo sobre el índice de inflación: “Se plantea la duda sobre si el número de marzo va a ser igual o superior al de febrero”

Más allá de la baja que se vió en la inflación para el mes de febrero, el economista y dirigente del partido de Izquierda señaló: “Nunca tenemos que olvidarnos que el número de la inflación sigue siendo astronómico”.

Castillo
José Castillo sobre el índice de inflación: “Se plantea la duda sobre si el número de marzo va a ser igual o superior al de febrero” | Canal E

Previo al anuncio del Indec, varios economistas ya estimaban una baja en el índice de inflación para el mes de febrero, sin embargo, la duda se instaura a la hora de definir si será una tendencia que acompañe el resto de los meses. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista y dirigente del partido de Izquierda, José Castillo.

“Lo primero es que nunca tenemos que olvidarnos que el número de la inflación sigue siendo astronómico, estamos hablando de un número que es más alto que el número anual de cualquier país de Latinoamérica, e incluso es superior al de Venezuela”, comentó José Castillo. “Matemáticamente, si de 25 bajamos a 20 y de 20 bajamos a 13, la regresión es hacia abajo”, agregó.

Qué se espera de la inflación para los próximos meses

Posteriormente, Castillo planteó: “Se esperaba 15%, había dado 15% de inflación el número de CABA, por lo tanto, está un poco más abajo. En el desglose no hubo error en estos números porque el número, cuando lo vemos geográficamente de gran Buenos Aires da 15%”. Luego, manifestó que, “la pregunta del millón es si efectivamente hay una tendencia a la baja que se va a expresar en los próximos meses, y como dice el ministro, en algún momento llegará al dígito”.

El aumento de la educación durante febrero fue del 9,9%

“El rubro que tenemos que prestar atención, porque también juega distinto en marzo, es el de la educación, que dio 9,9% en febrero y en marzo no va a dar así, va a dar un número mucho más alto, pero se debe a un tema completamente estacional”, sostuvo el entrevistado. “También tendría que subir en marzo todo lo que tiene que ver con prendas de vestir, por el cambio de temporada, a lo mejor la recesión es tan grande que ese efecto no se da con tanta fuerza”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Hay por lo menos 2 luces amarillas, además de las tradicionales, las tarifas que todavía no subieron en marzo, que nos plantean una duda sobre si el número de marzo va a ser igual o superior al de febrero”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el primero que tiene serias dudas es el ministro, a partir de las declaraciones alrededor de combatir la inflación por vía de la apertura importadora”.

“Cuidado con los privilegios, porque se puede debatir libre comercio y se puede debatir si está bien o mal competir con el importado, tiene una serie de problemas sobre la industria nacional”, expresó Castillo. A modo de cierre, dijo que, “una cosa es competir lealmente y otra cosa es competir con el importado cuando tenés un tipo de cambio atrasado, con un crawling peg del 2% y una tasa de inflación que aún a la baja sigue siendo 6 veces más”.