Perfil
CANAL E
Encarecimiento cotidiano

Julio Gambina: “Creció la carestía de la vida, cada vez es más caro vivir en la Argentina”

La inflación, por más que haya bajado, sigue siendo un problema sustancial para el bolsillo de los trabajadores y ahora se suma la incertidumbre que generan los conflictos a nivel mundial.

Gambina
Julio Gambina: “Creció la carestía de la vida, cada vez es más caro vivir en la Argentina” | Canal E

Con el último índice de inflación propiciado por el Indec, Argentina se mantiene en el podio de los países con mayor inflación en el mundo. Sin embargo, la problemática que trae el aumento de precios no es algo únicamente a nivel local, sino también global, debido a los conflictos a nivel mundial. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista y doctor en ciencias sociales, Julio Gambina.

“Otra vez Argentina a la cabeza de los países con mayor inflación, hay que preocuparse por la inflación local y también por la global, sobre todo en materia de precios de la energía”, comentó Julio Gambina. “Se esperaba en la semana que pasó que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara una baja en la tasa de interés y no lo hizo, debido a que volvió a crecer el índice inflacionario”, agregó.

La compleja situación mundial agrega incertidumbre a la economía

Posteriormente, Gambina planteó: “No pueden disciplinar la suba de precios en Estados Unidos, Europa y, por lo tanto, la compleja situación mundial agrega mucha más incertidumbre”. Luego, manifestó que, “acá en la Argentina hay mucha incertidumbre, sobre todo a futuro”.

El índice anual de alimentos y bebidas supera al de la inflación en general

“Los alimentos y bebidas no alcohólicas estuvieron por debajo del 11%, pero si las medís anualmente, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un crecimiento del 308% contra el 287% de la inflación promedio”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los alimentos son lo principal que demandan y consumen los sectores empobrecidos”.

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló: “Esto da para estudios sociológicos porque lo que hay es una tremenda  inflación con una caída del poder de compra de la mayoría de la población”. A su vez, remarcó que, “creció la carestía de la vida, cada vez es más caro vivir en la Argentina, cada día cuesta más”.

“La Argentina tiene este curioso elemento de inflación más recesión, porque como cuesta más vivir, hay menos capacidad de consumo, se consume menos y por eso hay menos demanda al sector productivo”, expresó Gambina. “Hay carestía por los precios pero hay caída de la producción y con eso vienen los cierres de empresas y despidos”, finalizó.