Perfil
CANAL E
Política

Julio Gambina sobre la victoria de Javier Milei: "Se puede terminar el ciclo que comenzó después del 2001"

El economista marxista y profesor universitario aseguró que el dirigente libertario estaría aprovechando el descontento generalizado.

Julio Gamina sobre la victoria de Javier Milei: "Se puede terminar el ciclo que comenzó después del 2001"
Julio Gamina sobre la victoria de Javier Milei: "Se puede terminar el ciclo que comenzó después del 2001" | TELAM

Las propuestas de Javier Milei tienen muchos adeptos y detractores. Sin embargo y a raíz del resultado de las PASO, muchos expertos en análisis político comienzan a plantear un final de ciclo en el modelo estado-centrista que comenzó en el 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner.

En este contexto, nos comunicamos con Julio Gambina, economista marxista y profesor universitario, quien habló sobre el fin de ciclo que se acerca.

¿Se termina el ciclo político comenzado en 2003?

“Se puede terminar el ciclo que comenzó después del 2001, el cual estuvo dirigido por el macrismo y el kirchnerismo”, dijo Gambina, quien luego completó: “Ambos proyectos se toparon con la inflación, un obstáculo para el proceso político del país”.

“La explicación de los resultados de la votación se pueden justificar por los niveles de inflación”, disparó el economista. “El kirchnerismo no pudo sostener una distribución del ingreso mientras que el macrismo no concretó una lluvia de inversiones, lo cual generó un descontento generalizado”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que la dolarización ocupa la agenda económica. “Hay 200 mil millones de dólares en el colchón, si se pone a circular, puede cambiar la realidad. Esa plata está concentrada en muy pocas personas”, complementó.

“El plan de Gobierno de Javier Milei asegura que el problema empezó hace 100 años, remitiendo a la argentina liberal y agroexportadora”, explicó el entrevistado. “No hay novedad en ese modelo sino en la reforma del estado”, detalló.

Finalmente, Gambina dijo que habrá un desempleo muy grande que incentiva la recesión económica. “La gente que queda sin salario afectará a los microemprendimientos y a los negocios de cercanía”, concluyó.