Perfil
CANAL E
Acciones e inversiones

La FED mantuvo sin cambios su tasa de interés en 5,25% y 5,50%

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se reunió para definir cómo seguirá su política monetaria.

FED
La FED mantuvo sin cambios su tasa de interés en 5,25% y 5,50% | Télam

La FED definió los números de la nueva política monetaria para los últimos meses del año, manteniendo la tasa en un rango entre 5,25% y 5,50%. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Isaías Marini, quien expresó que, “el mercado, estaba esperando que la tasa se mantenga sin ningún cambio”.

 

El impacto y los número esperados

Lo que está impactando en el mercado, no es la decisión de política monetaria, sino el comunicado posterior de las autoridades de la FED, en donde van a acomodar las tasas en base a lo que los datos muestren y los datos están mostrando una situación totalmente diferente a lo que se preveía”, explicó Marini.

Según el entrevistado, el mercado y la FED estaban esperando, a esta altura del año, una recepción en Estados Unidos y contrario a eso todos los indicadores de actividad económica están mostrando un desempeño muy fuerte. “Si bien la inflación se moderó considerablemente, en relación a los meses pasados, se mantiene en niveles superiores a los cuales se esperaba”, agregó.

La proyección del PBI

Para Marini, uno de los datos que mayor atención tuvo fue  la proyección de PBI, para este año, de Estados Unidos. “Hace tan solo unos meses atrás, la FED estaba proyectando que la economía estadounidense iba a crecer 1% este año y ahora, 3 meses después sostiene que va a crecer 2,1%”, agregó.

Y continuó: “Es una diferencia enorme y la FED en base a esto, tratando de manejar las expectativas diciendo que va a haber una suba adicional más”.

El rol de la FED

Con respecto a la labor de la FED, Marini aseguró que la misión de la FED es regular y mantener un nivel estable de precios, “pero por supuesto que también se evalúan los impactos sobre la economía real”.

Para finalizar expresó: “Hay diferencias claras en la evolución y en el nivel de las tasas en Estados Unidos, porque es positiva en términos reales y nominalmente está por arriba de la inflación”.