Perfil
CANAL E
Aumento de precios

La inflación en San Juan superó por un punto el índice publicado por el Indec

“Dependiendo de la época, hay veces que nos da un punto arriba o por debajo, ya que los precios que enfrenta un sanjuanino promedio no son los mismos que se pueden enfrentar en capital”, explicó el economista, Eduardo Coria Lahoz.

Inflación
Eduardo Coria Lahoz: “La inflación en San Juan impacta igual que en todo el país, en el mes de enero nos dió una inflación ligeramente superior a la inflación general que publicó el Indec" | Télam

Como si se tratara de otro país, hay varias diferencias entre la realidad de lo que se vive en Capital Federal con el resto de las provincias, sobre todo en lo que se refiere a la economía. En esta ocasión, el foco estará puesto en San Juan y es por eso que este medio se puso en contacto con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

“La inflación en San Juan impacta igual que en todo el país, en el mes de enero nos dió una inflación ligeramente superior a la inflación general que publicó el Indec del 20,6%, a nosotros nos dió el 21,6%”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “Dependiendo de la época, hay veces que nos da un punto arriba o por debajo, ya que los precios que enfrenta un sanjuanino promedio no son los mismos que se pueden enfrentar en capital”, agregó.

El proceso de transporte encarece el precio final de los productos

Posteriormente, Lahoz planteó: “Gran parte del sector que se dedica a la producción de alimentos industrializados se encuentra en la región de Buenos Aires, conurbano, Santa Fe, Córdoba”, por ende, “para que esos alimentos procesados lleguen hasta nuestros mercados tiene todo un proceso de transporte que van encareciendo el precio final de los productos”.

Las provincias suelen proveerse de productos del mercado central de Capital

“La visión en general que se podría tener desde capital federal es que en las provincias puede ser más barato las frutas o las verduras porque se producen localmente”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto no es necesariamente cierto, ya que muchas veces los mercados centrales de San Juan se proveen del mercado central de Buenos Aires”.

San Juan es una de las provincias exportadoras más importante en cuanto a la exportación minera

Por otro lado, el economista señaló: “La economía de San Juan la podés dividir en 3 tercios, uno de esos tercios es el sector minero”. Sobre la misma línea, remarcó que, “San Juan es uno de los principales productores exportadores de oro y plata del país y seguramente en los próximos 3 o 4 años va a ser el principal productor y exportador de cobre”.

Para finalizar, Lahoz expresó: “En este rubro no solo quedan las regalías sino también el valor agregado, las empresas solo se terminan llevando al bolsillo su utilidad, todo lo demás, o sea, los costos de producción, son los que van quedando a lo largo del proceso productivo”.